Con la finalidad de que los
taxistas conozcan las necesidades del servicio, pero desde la perspectiva del
usuario, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, presentó a los
líderes de taxistas afiliados a la CTM, CROC y CNOP, el resultado del estudio
de oferta y demanda de carros de alquiler que el Gobierno del Estado solicitó
al Instituto de Movilidad y Transporte.
El funcionario explicó que es
importante conocer la ubicación del mercado de la oferta y la demanda, para que
a partir de ello se presenten las propuestas de mejora, pero sobre todo para
que los conductores sepan dónde está colocada la demanda del servicio a través
de aplicaciones móviles, pero siempre desde la perspectiva del usuario.
Sepúlveda Enríquez destacó que
se trata de un estudio serio y respaldado, pues “en la práctica, de lo que se
trata es que ustedes [los choferes] sepan dónde están ubicados los taxis
amarillos en el espacio de la demanda de este servicio, ya que una cosa es lo
que se dice y otra muy diferente lo que realmente existe”.
La reunión se llevó a cabo en
el auditorio Juan Palomar y Arias de la Secretaría de Movilidad y la
explicación del estudio la hizo Mario Córdova España, director general del
Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.
Este estudio arrojó que, de
acuerdo a los avances tecnológicos y porque el usuario tiene derecho a elegir
el mejor medio para transportarse, hay condiciones para una eventual
incorporación del servicio de transporte de pasajeros bajo demanda con el uso
de aplicaciones móviles.
Dicho documento, que servirá
como base para la iniciativa que en su momento el Poder Ejecutivo presentará al
Legislativo, establece los lineamientos generales para la regulación de este
servicio y para ello sugiere el registro de este tipo de empresas, el pago de
derechos, reportes operativos y bases de datos de las mismas, seguros de
cobertura amplia para el viajero y el chofer, así como el cumplimiento de las
obligaciones laborales.
Asimismo, se incluyó la
demanda de viajes y la aplicación de encuestas domiciliarias sobre el tipo de
servicio, tanto de taxis convencionales como el que se presta a través de
aplicaciones móviles, y de una muestra de mil 08 encuestas, se desprendió la
proyección de 302 mil 106 demandas de carro de alquiler, de los cuales 208 mil
44 habrían viajado en taxi tradicional; 38 mil 732 en UBER; 3 mil 320 en
CityDrive; y 45 mil 925 en mototaxi.
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