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martes, 3 de noviembre de 2015

Presentan campaña de prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público

Con el objetivo de visibilizar, desnaturalizar y prevenir el acoso en el transporte público, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) presentó un diagnóstico de esta problemática, junto con la campaña “Respétalas: viajar seguras es derecho de todos y todas”.

Erika Loyo Beristáin, titular del IJM, dijo que “se busca fomentar la cultura de respeto y que los usuarios se enteren que el acoso es un delito, así como eliminar la indiferencia de las personas que observan estos acontecimientos, además de incentivar la denuncia”.

La funcionaria reconoció que normalizar socialmente la violencia hacia las mujeres representa un problema grave de discriminación que limita la seguridad, libertad de tránsito y movilidad de las mujeres en el espacio urbano, lo que afecta sus capacidades y oportunidades de desarrollo.

El estudio que realizó el IJM arrojó como resultado que las formas de violencia más comunes dentro del transporte público son: piropos, insultos, frases de carácter sexual, manoseos y tocamientos, así como propuestas de relaciones sexuales y, en menor medida, agresiones físicas con relaciones sexuales forzadas.

En el diagnóstico se estableció que de los dos millones 773 mil personas que se desplazan en camión por la zona metropolitana de Guadalajara, un millón 413 mil 910 son mujeres.

La encuesta se hizo a mil 27 mujeres, en su mayoría estudiantes y trabajadoras, de las que cinco de cada diez refirieron haber sufrido manoseos o tocamientos en alguno de sus trayectos.

“El 36 por ciento dice que nunca ha vivido una situación de acoso; el 50 por ciento dice que le ha pasado una o pocas veces y 14 por ciento que le ha pasado muchas veces; la principal reacción es la defensa personal con 42 por ciento; mientras que el 39 por ciento prefiere cambiarse de lugar y el 13 por ciento grita, pero el aviso a las autoridades se mantiene en el 1 por ciento”, explicó Loyo Beristáin.

La campaña tendrá una duración de tres meses y consta de publicidad en parabuses, además de publicidad interna y externa en las unidades del transporte público de las rutas: 380, 629, 622, 632, 45, 52, 54 y 27.

Como acciones se informó que se repartirán dípticos informativos en dichas rutas. Este documento menciona los tipos de violencia y tiene consejos sobre cómo actuar en caso de emergencia: mantener la calma, proyectar confianza, no insultar o perder el control y sobre todo denunciar a los teléfonos 01800 0068537 y 3837 6000.

En la presentación de la información estuvieron presentes Héctor Leonardo Llamas, director de área de Operación Vial metropolitano; Francisco Javier Poe Morales, encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Vial; y Jesús María Rodríguez Díaz, coordinador general de proyectos especiales de la Secretaría de Movilidad.

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