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viernes, 30 de diciembre de 2016

Por lo menos 60 rutas en zona metropolitana se verán afectadas por incremento a combustibles

Foto cortesía Un1ón
Por Vigaro
Al menos 60 rutas de transporte público urbano en la zona conurbada de Guadalajara se verán obligadas a disminuir la frecuencia de su derrotero, por lo que los usuarios serán afectados directamente.

Lo anterior fue expuesto por el Secretario General del Sindicato de Avanzada, Arnoldo Licea González al señalar que el incremento a los combustibles recientemente anunciado por el gobierno federal, desencadenará una escalada de precios que directamente repercutirá en el, ya de por sí cuestionado por los usuarios, servicio de transporte urbano.

Agregó que en Jalisco se suman otros factores, como la aplicación de políticas fallidas y la voracidad de los funcionarios del ejecutivo estatal; y es que, aseguró Licea González, solamente para que les fuera autorizado el ajuste tarifario de 6 a 7 pesos, los transportistas debieron cubrir la "cuota" que les fue tasada en la Secretaría de Movilidad de 3 mil a 5 mil pesos por unidad.

Con el nuevo costo del diésel, casi 18 pesos por litro, se agrava la condición de este sector, ya que el efecto inflacionario afectará también a otros insumos y refacciones como llantas, balatas, suspensiones, entre otras que son cotizadas en dólares.

Señaló Arnoldo Licea González que el gobierno nunca previó una afectación como ésta; donde se requiere una solución inmediata, dejó en duda que puedan hacerlo ya que sus empresas tienen adeudos considerables.

Mientras que en otras entidades federativas sus gobiernos ya han tomado medidas emergentes otorgando un peso en la ampliación del subsidio en el pasaje; en Jalisco existen mayores complicaciones, pues el titular del ejecutivo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz no ha podido sacar del "hoyo" a las paraestatales Servicios y Transportes (SyT) ni a la endeudada SISTECOZOME.

Tampoco ha podido homologar las tarifas y mucho menos solucionar la demanda social de un servicio de transporte público más eficiente.
En contraparte, el gobernador del estado ha sido omiso al permitir que en la Secretaría de Movilidad,  desde la llegada del actual titular Servando Sepulveda Enríquez se ha incrementado y arraigado la corrupción.


En cuanto al proyecto de movilidad oficial que ha recibido grandes sumas de dinero, Arnoldo Licea González lamentó que se le hayan inyectado más de 17 mil millones de pesos, cantidad que aseguró, era suficiente para renovar, actualizar y mejorar todo el parque vehícular del transporte público, lo que hubiera beneficiado a millones de usuarios y no solo a 200 mil que prevé la funcionalidad de la Linea 3 del tren ligero. Situación propiciada premeditadamente, creando que no se den las condiciones para que el propio gobierno ni los empresarios transportistas y mucho menos los usuarios conjuntamente reviertan la afectación, pues el costo real del servicio es de alrededor de 12 pesos, un costo difícil de que sea cubierto por el usuario; por lo que entrando el mes de enero, la mitad de las unidades de 60 rutas tendrán que ser retiradas forzosamente.

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