Foto cortesía Un1ón |
Por Vigaro
Al menos 60 rutas de transporte público
urbano en la zona conurbada de Guadalajara se verán obligadas a disminuir la
frecuencia de su derrotero, por lo que los usuarios serán afectados
directamente.
Lo anterior fue expuesto por el Secretario
General del Sindicato de Avanzada, Arnoldo Licea González al señalar que el
incremento a los combustibles recientemente anunciado por el gobierno federal,
desencadenará una escalada de precios que directamente repercutirá en el, ya de
por sí cuestionado por los usuarios, servicio de transporte urbano.
Agregó que en Jalisco se suman otros
factores, como la aplicación de políticas fallidas y la voracidad de los
funcionarios del ejecutivo estatal; y es que, aseguró Licea González, solamente
para que les fuera autorizado el ajuste tarifario de 6 a 7 pesos, los
transportistas debieron cubrir la "cuota" que les fue tasada en la
Secretaría de Movilidad de 3 mil a 5 mil pesos por unidad.
Con el nuevo costo del diésel, casi 18 pesos
por litro, se agrava la condición de este sector, ya que el efecto
inflacionario afectará también a otros insumos y refacciones como llantas,
balatas, suspensiones, entre otras que son cotizadas en dólares.
Señaló Arnoldo Licea González que el gobierno
nunca previó una afectación como ésta; donde se requiere una solución
inmediata, dejó en duda que puedan hacerlo ya que sus empresas tienen adeudos
considerables.
Mientras que en otras entidades federativas
sus gobiernos ya han tomado medidas emergentes otorgando un peso en la
ampliación del subsidio en el pasaje; en Jalisco existen mayores
complicaciones, pues el titular del ejecutivo Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
no ha podido sacar del "hoyo" a las paraestatales Servicios y
Transportes (SyT) ni a la endeudada SISTECOZOME.
Tampoco ha podido homologar las tarifas y
mucho menos solucionar la demanda social de un servicio de transporte público
más eficiente.
En contraparte, el gobernador del estado ha
sido omiso al permitir que en la Secretaría de Movilidad, desde la
llegada del actual titular Servando Sepulveda Enríquez se ha incrementado y
arraigado la corrupción.
En cuanto al proyecto de movilidad oficial
que ha recibido grandes sumas de dinero, Arnoldo Licea González lamentó que se
le hayan inyectado más de 17 mil millones de pesos, cantidad que aseguró, era
suficiente para renovar, actualizar y mejorar todo el parque vehícular del
transporte público, lo que hubiera beneficiado a millones de usuarios y no solo
a 200 mil que prevé la funcionalidad de la Linea 3 del tren ligero. Situación
propiciada premeditadamente, creando que no se den las condiciones para que el
propio gobierno ni los empresarios transportistas y mucho menos los usuarios
conjuntamente reviertan la afectación, pues el costo real del servicio es de
alrededor de 12 pesos, un costo difícil de que sea cubierto por el usuario; por
lo que entrando el mes de enero, la mitad de las unidades de 60 rutas tendrán
que ser retiradas forzosamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario