martes, 7 de febrero de 2017

Jalisco Sigue Adelante; en cuatro años la entidad se consolida

01 de febrero de 2017.- Jalisco Sigue Adelante y hoy recupera el liderazgo en el país, se consolida en generación de empleos, reduce la pobreza y crece en inversión extranjera directa y exportaciones, además que representa la Capital de la Innovación del país, continua siendo el Gigante Agroalimentario y crece en el sector turismo, indicó el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante el mensaje con motivo del Cuarto Informe de Gobierno. 

“Teníamos un Estado en el buró de crédito. En 20 años no se había construido un centímetro de tren ligero. Estábamos en el lugar 26 en competitividad y una fábrica que cada día arrojaba 371 personas a la pobreza y nos planteamos tres metas, primero: generar empleo; segundo: reducir la pobreza, y tercero: recuperar el liderazgo. A cuatro años de haber iniciado, los resultados hablan”, dijo Sandoval. 

Ante el panorama de incertidumbre que se vive en el país y las constantes amenazas del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el Gobernador de Jalisco exigió una disculpa por las ofensas que ha recibido la nación.

“Desde Jalisco lo hemos dejado claro: no al muro fronterizo. La dignidad no se negocia. No podemos poner la otra mejilla  a un gobierno hostil, racista y xenófobo. Los mexicanos tenemos dignidad”, manifestó. 

Llamó a no ver al país norteamericano como única opción y ver este escenario como una oportunidad, siendo que a Jalisco, la mayor inversión no llegó de Estados Unidos sino de Israel y, en segundo lugar, de Alemania. 

“Dejar de depender es posible si nos diversificamos. El mercado norteamericano es importante, mas no el único. El vacío que genera la incertidumbre, debe llenarse con altas dosis de soberanía, orgullo y confianza entre los mexicanos. Los gobiernos subnacionales y locales debemos de alzar la voz, mostrar que no nos amedrenta, que estamos listos para defender a los nuestros, incluso, del otro lado de la frontera”, declaró durante su mensaje el titular del Ejecutivo estatal. 

Añadió que estableció comunicación con congresistas, alcaldes y líderes políticos de Estados Unidos como su homólogo de California, Jerry Brown, para delinear y emprender agendas conjuntas. 

En el sector económico, Jalisco es una potencia en generación de empleos, calificó el mandatario estatal, al señalar que en cuatro años se logró lo que no se hizo en 12 generando 180 empleos al día mientras que en los dos gobiernos anteriores se creaban 43. 

“Somos potencia en generación de empleos. Antes, seis de cada 100 trabajos que se generaban en México eran en Jalisco. Hoy son 12, el doble”. 

Informó, que actualmente cuatro de cada cinco empleos son permanentes y actualmente uno de cada cuatro puestos laborales se abre en las regiones, mientras que antes, uno de cada 10 se generaba fuera del Área Metropolitana de Guadalajara. 

“262 mil 745 personas que antes de este gobierno no tenían trabajo, hoy lo tienen, llevan sustento a su casa y le dan vida a su entorno: compran en la tienda de la esquina, en el mercado, le dan trabajo al carpintero,  al mecánico, al fontanero. Mueven su economía regional, economía de la colonia”, dijo. 

Por encima de Nuevo León o Guanajuato, la entidad tiene la más alta proporción de jóvenes que se integran a la fuerza laboral, dirigió Sandoval. 

El en rubro de inversión extranjera directa (IED), Aristóteles mencionó que Jalisco en 2016 alcanzó en equivalente lo que captaron 15 estados juntos. Al cuarto año de su gestión el Estado ha exportado 166 mil millones de dólares. 

“Mientras que el promedio nacional en exportaciones decreció 2.5 por ciento, Jalisco lo incrementó 6.6 y nuestros productos hoy llegan a 181 países del mundo”. 

Asimismo, señaló que la industria tecnológica representa el 52 por ciento de las exportaciones en la entidad “somos la Capital de la Innovación, el Silicon Valley de América Latina”. 

Reafirmó las 17 posiciones que Jalisco escaló en el estudio Doing Business del Banco Mundial y subrayó el crecimiento de la economía en Jalisco, por encima de la Ciudad de México o el estado de Nuevo León, creciendo al doble que el promedio nacional. 

En la actual administración, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Jalisco es el estado que más personas saca de la pobreza. 

“Es un giro de 180 grados en la tendencia y es clara y contundente. En promedio, mi administración rescata de la pobreza a 369 personas cada día”, explicó. 

El mandatario estatal continúo su anuncio haciendo énfasis que Jalisco sigue siendo el Gigante Agroalimentario del país, al abrir nuevos mercados como Corea del Sur, India, Rusia, Arabia Saudita, Uruguay y más. 

“Consolidamos el liderazgo en producción de huevo, leche, pollo, cerdo, berrys, limón y  muchos otros productos y esto es gracias a la innovación y al trabajo de los empresarios y productores jaliscienses”. 

Respecto al turismo, en 2016 llegaron a la entidad 21 millones de turistas nacionales y casi cuatro millones de visitantes extranjeros, dijo el Gobernador, y mientras que, cada año, la derrama del sector suma más de 39 mil millones de pesos. 

“La industria turística genera hoy más de 20 mil empleos, 10 veces más que en los dos sexenios anteriores”, destacó Sandoval. 

Recordó, que este martes en la Ciudad de México se le solicitó al Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, frenar un nuevo aumento al precio de las  gasolinas, y manifestó, se continuará actuando contra medidas que atenten a la economía familiar. 

“Estoy convencido de que no puede haber privilegios para los políticos, mucho menos cuando la sociedad se encuentra en momentos complejos. Jalisco fue el primer estado en eliminar el fuero, en eliminar privilegios. El primero en instaurar un modelo de vanguardia de participación ciudadana como es el programa Vamos Juntos”. 

Para finalizar su mensaje, que este año se transmitió a través de las plataformas del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, así como por redes sociales, en seguimiento a las medidas de austeridad que ha emprendido el mandatario, Aristóteles Sandoval enfatizó que en este 2017 se continuará con la transformación del transporte público. 

“La transformación del transporte presenta un retraso inaceptable. Si bien es cierto que los pasos que se han dado en este proceso los ha dado mi gobierno, reconozco que el compromiso no estará cumplido hasta que la transformación sea un hecho”, refirió el titular del Poder Ejecutivo.   

“Por eso, este 2017 el transporte se va a transformar, así tenga que retirar todas las concesiones. No voy a permitir un retraso más. La paciencia del usuario y la del Gobernador han llegado a su límite”, agregó. 

Destacó continuar su trabajo en materia de seguridad hasta que los ciudadanos lo perciban en su vida cotidiana. 

“El reto de este año para los gobiernos es que la gente se sienta segura en su trabajo, en su casa y en la calle, que pueda caminar sin temor”, indicó. 

Respecto a la Revolución 4.0 que enfrenta el mundo, el Gobernador de Jalisco, agregó que la entidad está preparada, pues el Estado ha comenzado a migrar de la manufactura al desarrollo de ideas y la co creación “no se trata de tener mano de obra, sino mente de obra calificada”. 

Calificó a Jalisco como un estado pujante, involucrado en la dinámica de intercambio de ideas y como generador de riqueza desde el conocimiento. 

“Todos estos resultados no son mérito tan sólo del gobierno, sino de ustedes, de la sociedad en su conjunto, es crítica, participativa y decidida a tomar las riendas del futuro en sus manos. Mi gobierno seguirá firme en la idea de que las decisiones públicas nos competen a todos. Que en tiempos difíciles, es el gobierno el que debe poner el ejemplo”, destacó.

0 comentarios:

Publicar un comentario