miércoles, 1 de febrero de 2017

Urge reconstruir a México y definir la ruta para recuperar la dignidad de la Nación, coinciden especialistas

30 de enero de 2017.- En el marco del Foro Perspectiva y Retos de la Social Democracia, organizado por el Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano Jalisco, varios especialistas y académicos en la materia, coincidieron en que es urgente propiciar un cambio desde los principios básicos de la social democracia para regenerar al país.

El coordinador operativo estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, Guillermo Medrano Barba, enfatizó que hoy más que nunca se necesita de una comunidad unida y coordinada. “Urge ante este panorama internacional, frente a un Presidente que ha faltado el respeto a los mexicanos trabajadores que tuvieron que dejar sus hogares para emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones para su familia”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo, Clemente Castañeda Valencia, consideró que la tarea de los ciudadanos es muy difícil, ya que se debe promover el debate para diseñar desde la sociedad, “un proyecto de nación que nos ponga en la ruta del rescate de la dignidad perdida, por el cambio de la participación política articulada y racional”.

Dante Delgado, coordinador nacional de MC, destacó que hoy la tragedia de México es un sistema totalmente pervertido en todos los ámbitos, político,  económico y de seguridad pública. “Frente a ello, hoy más que nunca tenemos que librar grandes batallas levantando la bandera de la dignidad, de la soberanía. Se trata de capacitarnos para hacer del ejercicio democrático un ejercicio de práctica cotidiana a través de la democracia participativa”, subrayó.

El foro se dividió en cuatro ponencias: “El reto de la política representativa. En búsqueda del bien común”; “La dimensión social del republicanismo y una visión crítica de sus principios rectores, a la luz de la experiencia mexicana”; “La Social Democracia: ¿es una alternativa real para México ante los cambios en la arena política internacional?”; y “Hacia una nueva visión del poder ciudadano”.

En palabras de:

“La búsqueda del bien común es una tarea conjunta entre el Ejecutivo, Legislativo y los ciudadanos. Cada uno tiene que contribuir con su parte, ambos tienen que confluir en sus esfuerzos”. Jacob Haselhuber, asesor político de la embajada de Alemania.

“Hemos tenido un proceso de decaimiento de nuestras tradiciones republicanas a gobiernos que utilizan la democracia no para defender la soberanía, no para defender el bien común, sino para servir la mesa al neoliberalismo depredador”.Ambrosio Velazco Gómez, catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 “Una agenda auténticamente ciudadana es el único método para salir de esta realidad tan compleja. No hay mejor momento que la actual crisis nacional e internacional para salir adelante desde la Social Democracia”.  Dámaso Morales Ramírez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Tenemos gobiernos que no son capaces de resolver los problemas públicos porque las capacidades institucionales se han venido abajo. No tenemos servicios civiles de carrera calificados en las áreas más sensibles del país”. Mauricio Merino, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

0 comentarios:

Publicar un comentario