Cumplida la encomienda de aplicar un modelo
alterno educativo proyectado un año atrás, ya que al menos dos mil
estudiantes de primaria se verán beneficiados con el programa complementario
educativo, que durante este ciclo escolar en una decena de planteles de la zona
escolar 17, ubicada en el oriente de la capital jalisciense se ha llevado a
cabo; desde hace un año, un centenar de profesores capacitarse para poder
desarrollar diversos talleres con los que se pretende aprovechar las nuevas
tecnologías electrónicas a favor del aprendizaje.
La supervisora escolar la zona 17 del
subsistema estatal, Maestra María Patricia Guadalupe González Paz, calificó los
resultados obtenidos, como un buen principio para crear mayor integración de
alumnos, padres de familia y profesores, “Mis compañeros docentes tuvieron una
capacitación durante un año de AULAS fundación telefónica y aprendieron como
usar la tecnología, Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
y ahora vienen a mostrar a los padres de familia, como una rendición de
cuentas, el cómo aunque no tenemos todo lo que deberíamos de tener, tenemos 32
máquinas en tres edificios, gracias al secretario de educación”.
El objetivo es el de crear un modelo
diferente para aprender, ha decir de la supervisora de zona, este esfuerzo
tiene un gran valor en la formación de mejores alumnos, comprometidos con el
estudio, “Hoy vamos a mostrar cómo podemos crear un ambiente de aprendizaje
diferente, donde sea un gusto asistir a la escuela; el que podamos aprender,
nos demos cuenta de la capacidad que tenemos para aprender, no todo es
Matemáticas, no todo es Español, no todo es Geografía, pero sobre todo que nos
demos cuenta que podemos aprender lo que queramos en el momento en que nosotros
lo queramos y nos demos cuenta de que somos muy valiosos” resaltó la
supervisora escolar en su mensaje ante representantes del sistema educativo y
padres de familia.
El proyecto considerado como el primero en su
tipo ha servido para inyectar una mayor motivación en los alumnos y así lo
explica la profesora supervisora de zona María Patricia Guadalupe González Paz;
“Lo primero que necesitamos en las escuelas de esta zona es que los niños vayan
a la escuela, hay muchísima deserción y queremos que los niños se interesen,
creo que nuestras autoridades se han preocupado mucho por saber cuánto sacamos
de calificación en las pruebas, en qué nivel han avanzado en aprendizaje los
niños; pero nosotros los docentes no podemos hacer gran cosa si no logramos que
los niños estén en las aulas. Son niños con necesidades muy diferentes, tengo
escuelas donde la mitad de los alumnos son niños con necesidades especiales,
hemos logrado incrementar el alumnado en la escuela 482 que dos años atrás
contaba con solamente 60 estudiantes y hoy supera los 170 alumnos”.
Ante la modernidad y lo accesible de nuevas
tecnologías resulta imprescindible que se le dé un uso adecuado, ya que hoy en
día los menores están expuestos sin una supervisión de los mismos padres a
información negativa o distractiva que encamina a los pequeños exponerse
violencia, relaciones peligrosas y desinformación. “a veces el celular lo
utilizamos en un mínimo potencial de su capacidad, nos puede ser de mucha
utilidad para las escuelas y con lo poco que tenemos de tecnología, estamos
aplicándolo para que a los niños las clases les resulten interesantes y
atractivas. Utilizamos los propios celulares de los profesores, videograbadores,
cañones proyectores y decidimos convertirlos en herramientas para que los niños
tengan un aprendizaje acorde a lo que están viviendo” explicó la mentora.
El 97 por ciento del profesorado asignado a
esta zona escolar quedó capacitado enTecnologías de la Información y la
Comunicación (TICs). Las áreas en que se enfocaron los trabajos de los
talleres se encuentran Radio, Televisión, Stop Motion (figuras de plastilina
con movimiento) proyecciones en tercera dimensión 3D, Teatro de Sombras, Teatro
Negro, Doblaje y efectos especiales, entre otras.
Durante el recorrido por los módulos
instalados en el interior del plantel “Agustín de la Rosa”, los asistentes
fueron testigo de cada una de las especialidades en la que sus hijos
participaron, de manera interactiva directa, fueron descubriendo una faceta
diferente a los planes de estudio tradicional. “se está hablando en este
momento de los animales en extinción, pero tenemos otro tema en el que a los
niños les ha generado un gran impacto, de cómo a los animalitos se les están
inyectando medicamentos para que produzcan huevo, carne y como está
repercutiendo en la salud de nosotros los humanos y que nadie haga nada”
ejemplifico la profesora.
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