Tras
25 años de retraso y fallas en el modelo hombre-camión, este día arrancó la transformación
del transporte público con la puesta en marcha del Corredor Artesanos que cubría
las rutas 80, 80A y 80B, el cual se
adhiere al esquema Ruta-Empresa del Sistema Integrado de Transporte (SITRAN),
anunció el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
“Hace
más de cuatro años comprometí un transporte digno, hoy damos el primer paso
tangible en el cumplimiento en este compromiso […] No es solamente una ruta-empresa
que deja atrás el hombre-camión, es mucho más que un cambio de modelo, es un
cambio de época y de concepción, es por fin darle a todos los usuarios lo que
se merecen: un servicio de calidad, es devolverle a la ciudad el pedazo de
dignidad arrebata y secuestrada durante años”, puntualizó Sandoval.
El
mandatario jalisciense explicó que la meta planteada continuará siendo
ambiciosa, pasar de un modelo disperso e ineficiente de 224 rutas de transporte
a un modelo de 3 líneas de Tren Ligero, 2 de BRT, 18 troncales y 45 rutas
alimentadoras, así como 86 rutas complementarias, todas bajo el modelo
ruta-empresa.
“Hace
exactamente 90 días dimos un ultimátum, esta es la primera ruta troncal en
Artesanos, donde se marca el inicio de un proceso que se consolidará en octubre
de este año con integración de nueve troncales más, recibimos un modelo
desorganizado y anárquico y queremos heredar al final de este periodo un modelo
interconectado, interoperable, eficiente, pero sobre todo digno”.
Durante
su intervención Sandoval dijo que este modelo es la transformación y muestra de
la innovación son los cimientos del nuevo modelo, lo que antes solo respondía a
intereses de unos cuantos y no de los ciudadanos.
Indicó
que en su administración se diseñó la primera Ley de Movilidad, se construye actualmente
la Línea 3 del Tren Ligero y se amplía la Línea 1; se congeló la tarifa del
transporte público, se inició el proceso de certificación de rutas, se apostó
por una inversión en movilidad no motorizada y se ha trabajado en las
recomendaciones del Observatorio Ciudadano.
“Nos
propusimos transformar el trasporte y eso implicaba tocar intereses de aquellos
que se beneficiaban del mal servicio, no bastará un sexenio para cambiarlo
todo, sin embargo, los cimientos del nuevo modelo están ya sobre la mesa”.
Por
su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda enfatizó
que estas rutas poco a poco alcanzarán la consolidación y en todo momento se
estará abiertos a las recomendaciones de los ciudadanos.
“Hoy de cierta forma decimos adiós al viejo sistema con todos aquellos riesgos de ineficiencia e ineficacia, pero es el principio, es el inicio, estamos abiertos a las modificaciones que el usuario tendrá que demandar”, dijo Sepúlveda.
0 comentarios:
Publicar un comentario