viernes, 9 de octubre de 2015

Arriba a la ciudad la primera trabe para Línea 3

La estructura que arribó la noche de este jueves a la ciudad de Guadalajara fue colocada en el viaducto 2 (Guadalajara-Tlaquepaque), en los cruces de la avenida Revolución y la calle Mota Padilla, en la zona de la Olímpica. El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, estuvo presente en la colocación de esta primera trabe de la Línea 3 del Tren Ligero. 

Por su parte, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara, detalló las características de la pieza: “esta trabe tiene una longitud de 40 metros, en la parte de en medio es donde irá toda la parte electromecánica ferroviaria, y en las laterales que vemos como costillas, se doblan para el traslado y que no causen invasión en la vialidad”. 

Asimismo, explicó que una vez en la zona las costillas de la trabe se enderezan, se suelda, se atornillan y posteriormente se ponen las plataformas de concreto para poder hacer el vaciado del concreto y con ello dejarlo listo para el tendido de vía.  Es importante comentar que esta pieza metálica forma parte del cuerpo principal que dará soporte a la infraestructura ferroviaria de los viaductos elevados. 

El titular de SITEUR comentó que por cuestiones de seguridad esta primera pieza se colocó de día, el resto  serán trasladadas y colocadas durante la noche para buscar afectar lo menos posible las vialidades. Además aclaró que “las columnas ahorita las vemos en concreto natural, una vez que este habilitado el camellón y en algunos tramos ya tenemos las propias banquetas, no se puede poner todavía la parte verde porque todavía seguimos en maniobras, pero una vez concluida todas las columnas tendrán un parque verde, estas trabes por debajo llevan el alumbrado público, es decir, la propia parte elevada tendrá su iluminación que es el alumbrado público de la zona”

A lo largo de toda la línea se instalarán 358 piezas, 200 para el viaducto 1 (Zapopan-Guadalajara) y 158 en viaducto 2 (Guadalajara-Tlaquepaque). Hasta el momento el avance en la fase de fabricación del primer viaducto está en un 15 por ciento y está previsto iniciar su montaje en el mes de diciembre y del segundo viaducto tiene un 15 por ciento  iniciando este mes con su instalación.

Las trabes, tienen una longitud promedio de 40 metros., y un peso aproximado de 98 toneladas. Su traslado se realizó en dos tractocamiones de camas bajas, la parte delantera consta de 8 ejes de 4 llantas y la parte trasera de 7 ejes con 8 llantas, para dar un total de 88 llantas entre ambos ejes.

Debido a su magnitud, para la ejecución de las también conocidas como ballenas, se requiere de 200 soldadores, 60 pintores y 25 ingenieros mexicanos, quienes controlan la calidad de la producción. En cada trabe se utilizarán 500 litros de pintura.

Fue trasladada desde los talleres ubicados en San Isidro Mazatepec, pasando por Santa Cruz de las Flores, Tlajomulco de Zúñiga, San Miguel Cuyutlán, Cajititlán, La Calera, El Capulín, El Quince, Las Pintas, San Pedro Tlaquepaque, para recorrer hasta la ciudad de Guadalajara un total de 77 kilómetros, ingresando por avenida González Gallo, seguir por Calzada de la Olímpica y avenida Revolución., hasta llegar a las calles Antonio Tello y Mota Padilla.


0 comentarios:

Publicar un comentario