El
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la
Dirección de Trabajo Social, impartió una capacitación al personal de esta
área, con el tema Estrategias para la Prevención y Atención del Síndrome
Burnout, mejor conocido como estrés laboral para evitar y prevenir las serias
consecuencias derivadas de este padecimiento.
Gabriela
De la Cruz Moreno, Directora de Trabajo Social, explicó que los Trabajadores
Sociales, son el primer filtro que atiende a las personas beneficiarias que se
encuentran con problemáticas complicadas, y con quienes es muy difícil no
identificarse emocionalmente.
“Estamos
dentro de un estrés crónico, cuando ya no puedes manejar tus
emociones, no controlas las ideas, empiezas a enfermarte
consecutivamente, faltas mucho al trabajo, hay una desmotivación; entonces,
para evitar que lleguemos a esta problemática de salud mental y emocional en el
trabajador social o en el profesionista, les ofrecimos estas herramientas que
les van a ayudar a afrontar estas situaciones de una manera más proactiva y
asertiva”, subrayó De la Cruz Moreno.
En
el taller impartido durante tres sesiones semanales, de aproximadamente, seis
horas se abordaron temas como el manejo adecuado del estrés, a través de
técnicas de relajación y control de la ira; así como la consigna de entender lo
positivo que puede surgir de un evento negativo o un conflicto.
“Este taller me va a
servir para poder brindar una mejor atención, ser más asertiva hacia las
personas que atendemos, para que quede más satisfecha y más tranquila con el
servicio que le estamos brindando; y me ayudará a saber controlar mis
emociones, a ver el lado positivo de las situaciones, entendiendo que lo
negativo siempre tiene un lado bueno”, expresó Verónica Díaz, Trabajadora
Social de Cáritas Diocesana A. C., quien diariamente recibe a personas muy
necesitadas y preocupadas por cubrir sus tratamientos de salud.
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