martes, 1 de septiembre de 2015

PRESENTA CASTRO REYNOSO DIAGNÓSTICO DE PROGRAMAS SOCIALES Y NUEVO MODELO DE INCLUSIÓN SOCIAL

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, presentó el diagnóstico de cada uno de los programas sociales con los que cuenta la administración y el cual se desarrolló durante los primeros 30 días de su gestión.

Asimismo, el funcionario presentó el esquema de soluciones a las inconsistencias detectadas con un nuevo modelo de inclusión social y una agenda de trabajo que encabezará los próximos 100 días.

En rueda de prensa, Castro Reynoso presentó los montos ejercidos y lo que está pendiente por ejercer para cada programa, el padrón de beneficiarios, las bajas en cada uno de los programas, así como los espacios disponibles, que serán ocupados de acuerdo a las listas de espera y las reglas de operación.

Como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el titular de SEDIS detalló que entre las inconsistencias detectadas se hallaron mujeres que reciben el apoyo de Jefas de Familia sin ser ellas quienes encabezan el ingreso económico de su hogar, además de jóvenes que ya son egresados o dejaron de estudiar y continúan recibiendo el apoyo dirigido únicamente a estudiantes.

“Se observó también que una vez fallecido el beneficiario, en muchos de los casos no reportan el fallecimiento y al no hacerlo no se da de baja. En el caso de transporte de estudiantes en el interior, hay estudiantes egresados que siguen recibiendo el programa y que ya no están estudiando o duplicidad en el programa de transporte escolar multimodal”, detalló Castro Reynoso.

En la misma presentación, el secretario abundó sobre las soluciones a estas irregularidades detectadas en los programas de la secretaría, entre ellas la implementación de un padrón focalizado que cosiste en revisar a detalle el estatus de cada beneficiario, llevar a cabo visitas a los domicilio de los beneficiarios y al mismo tiempo la prueba de supervivencia cada seis meses para así tener el padrón actualizado y eficiente.

Otra de las soluciones que aportó el funcionario consiste en la implementación de contralorías sociales para que realicen la supervisión de los programas por parte de los mismos beneficiarios, así como las asambleas comunitarias para escuchar y aplicar las opiniones de las personas que necesitan los apoyos mediante los programas de la SEDIS.

“Que podamos tener contralorías sociales bajo un esquema de principios y de valores, de que el dinero público es un recurso sagrado, que no se pierda ni un peso de los recursos públicos, que no se nos quede nadie que presupuestalmente esté garantizado que no haya huecos y que a toda la gente le llegue el beneficio. Por lo tanto, planteamos como un esquema de trabajo para la secretaría, las contralorías sociales. Asambleas comunitarias para que la gente pueda determinar cuál es el futuro que se requiere para todos y la gente pueda plantear hacia donde quiere que se direccionen las políticas públicas del estado”, apuntó Castro Reynoso.


0 comentarios:

Publicar un comentario