La Secretaría de
Desarrollo Rural de Jalisco está abierta al apoyo de proyectos de cunicultura,
dado que la crianza y comercialización del conejo es una buena alternativa de
negocio, indicó el director general de Planeación de la dependencia, Gustavo
Jiménez Aguayo.
El conejo como alimento
requiere de un marketing muy puntual que le traiga posicionamiento entre los
consumidores, de modo que la cunicultura de Jalisco también contribuya al
liderazgo del Estado como gigante agroalimentario del país, según lo plantea el
asesor técnico del Sistema Producto Conejo en Jalisco y Prestador de Servicios
Profesionales de la SEDER, Fernando Díaz Limón.
Inició entre los
cunicultores una nueva etapa para promover productos de conejo con valor
agregado, más que la venta de la carne en canal, “lo que estamos haciendo es
darle valor agregado. Lo que estamos haciendo es chorizo, hamburguesas,
barbacoa. Así la gente lo está aceptando de otra manera. Estamos rompiendo el
paradigma de que el conejo es una mascota”.
Como ejemplo de la
nueva promoción, citó la reciente participación de los cunicultores en el
Festival Internacional de Gastronomía donde se exhibieron productos cunícolas
muy atractivos al público.
Hizo énfasis que otro
de gran importancia en la promoción del conejo es que la venta de sus carnes y
productos elaborados cumplan, además de una presentación atractiva, de los
parámetros sanitarios que demanda un mercado exigente, como los empaques al
alto vacío y el lanzamiento de marcas que posicionen los productos, como ha
sido la evolución en carnes de las especies mayores.
Uno de los reto, es que
las granjas de conejos logren la certificación en buenas prácticas de manejo de
insumos y de un proceso de inocuidad que sea avalado por el Servicio Nacional
de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).
Indicó que en Jalisco
ya hay cinco granjas que son candidatas a la certificación, lo que supone
superar a etapa de una explotación pecuaria de traspatio a un negocio formal
con enfoque empresarial y que incluso se instalen en naves procesadoras donde
se críen los conejos en una forma tecnificada.
Carlos Edmundo Romero
Durán, presidente de la Asociación Nacional de Cunicultores de México A.C.
(ANCUM) comentó que objetivo del encuentro es que los productores de conejo del
país, reciban capacitación en estrategias de producción, comercialización y
consumo de carne de conejo, preparándolos en su transformación productiva a
raíz de la implementación del Manual de Buenas Prácticas de Producción de Carne
de Conejo, que permitirá la certificación de las granjas.
Se espera que
participen de 250 a 300 productores, quienes recibirán formación y preparación
por especialistas académicos, investigadores, funcionarios gubernamentales y
líderes empresariales.
Entre las conferencias que
se impartirán está: Desarrollo de Cartera de Clientes, Plan de Negocios,
Potencial de Negocio con la Certificación de Granjas; Técnicas de
Bioestimulación para Aumentar la Eficiencia Reproductiva de las Conejas,
Inseminación Artificial; requerimientos del Manual de Buenas Prácticas; entre
otros.
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