El
titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara
Gutiérrez, realizó un sobrevuelo para supervisar la obra y armado de la
tuneladora en el pozo de ataque de la Línea 3 del Tren Ligero.
Durante
el recorrido, el director de SITEUR verificó los trabajos que se realizan en
los viaductos elevados de Zapopan – Guadalajara y Guadalajara - Tlaquepaque,
así como en la zona de La Normal, confirmando un avance en la obra del 39 por
ciento.
Mencionó
que el tornillo sinfín es la pieza que extraerá el material del túnel hacia la
superficie a través de una banda transportadora :“son alrededor de un millón y
medio de metros cúbicos lo que se va a extraer, y con este material lo que
vamos a hacer es recuperar el terreno devastado que está en el Hoyanco,
alrededor de la zona del Tapatío, y convertirlo en un parque, es el objetivo,
aprovechar todo este material y tener un parque de alrededor de diez mil metros
de superficie”. Complementó que la tuneladora tiene a la fecha un avance del 80
por ciento.
Advirtió
que las obras se realizan dentro de los tiempos marcados para las
constructoras, y que en el caso de la tuneladora, los trabajos son en extremo a
detalle por las dimensiones del equipo y el nivel tecnológico. Así mismo
constató el cumplimiento a los requisitos de seguridad y calidad de la obra en
cada una de sus etapas.
Hasta
el momento, en el caso del viaducto Zapopan – Guadalajara, los avances que se
presentan son para las pilas el 90.38
por ciento, en las zapatas 78.22 por
ciento, columnas 82.18 por ciento, trabes
del 4.33 por ciento. En las estaciones de este viaducto, las pilas están en un 66.61
por ciento, zapatas al 37.5 por ciento, columnas 26.09 por ciento. Para el
deprimido vehicular de Américas, las pilas al 88.24 por ciento, trabes al 54
por ciento, losa de cubierta 20 por
ciento.
En
el caso de obra en túnel y en relación a las trincheras de Zapopan,
Tlaquepaque, y las estaciones de La Normal y Alcalde, los avances en pilas son
del 61.20 por ciento, en muros Milán del 74.48 por ciento, losa de fondo 18.30
por ciento y trabes del 61.20 por ciento.
Para el viaducto
Guadalajara- Tlaquepaque, las pilas se encuentran al 93.04 por ciento, zapatas
en un 89.70 por ciento, columnas al 90.85 por ciento, trabes al 28.65 por
ciento y en estaciones de este viaducto, el avance en la construcción de pilas
es del 68 por ciento y del 13.33 por ciento en las zapatas.
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