lunes, 8 de agosto de 2016

FISCALÍA GENERAL CAPACITA A POLICÍAS PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DEL NSJP

La Fiscalía General del Estado inició un taller teórico-práctico para policías federales y municipales sobre el procedimiento penal acusatorio, lo que ayudará a optimizar y agilizar los procesos para el llenado de carpetas, interrogatorio e incorporación de los indicios, entre otros.
Este curso fue inaugurado por el Fiscal Central, Rafael Castellanos, y tendrá una duración 40 horas para concluir el 12 de agosto. Los asistentes tienen como grado mínimo la licenciatura y capacitación previa de las obligaciones de la Función del Policía, además como los protocolos de Primer Respondiente y Policía con Capacidades para Procesar el Lugar de Intervención.
Cinco elementos de la Policía Federal y la misma cantidad por cada una de las comisarías de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Zapotlanejo, son quienes asisten a esta capacitación.
El taller está dividido en tres módulos, el primero de ellos denominado Investigación Inicial, en donde los elementos verán un caso práctico para la integración de la carpeta y el llenado de los registros policiales, como es la cadena de custodia, entre otros. Asimismo, se capacitarán en el control judicial de determinaciones ministeriales, las medidas de protección y providencias precautorias y formas de conducción del imputado al proceso.
Finalmente, los dos últimos días del curso, se capacitarán en la Preparación y Desahogo de Prueba Testimonial, con temas como interrogatorio y contrainterrogatorio, incorporación de evidencia material y documentos, uso de declaraciones previas y el uso de apoyo ilustrativo en juicio.
Entre las ventajas de este nuevo sistema de justicia Penal, está el que la mayoría de los procedimientos se resuelvan en los procesos de mediación, juicios abreviados, la aplicación de los criterios de oportunidad y sentencias con medidas precautorias y diferentes a la pena corporal, refirió el Fiscal Castellanos.
Por último, indicó que este sistema está diseñado para que en lo futuro los reclusorios estén ocupados solamente para la capacidad permitida en cuanto a los espacios determinados y puedan estar certificados, además de que los programas de reinserción funcionen de mejor manera.
En la inauguración de este taller también estuvieron presentes el Comisionado de Seguridad Pública en la entidad, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz; el Director del Instituto de Formación y Profesionalización, Óscar Elías Valero Hurtado; el Fiscal Federal y Secretario Técnico del Grupo de Coordinación Interinstitucional, Ulises Iván Enríquez; Carlos Burgete Díaz, Sub Director de la Policía Federal en Jalisco, además de los comisarios de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapotlanejo, Roberto Alarcón Estrada, Camilo González Lara, Miguel Magaña Orozco y Joel Fernando Barrera, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario