El Reglamento de Elecciones que será discutido durante la sesión del
Consejo General del INE este miércoles, recoge la experiencia institucional
durante la organización de elecciones federales, locales y locales concurrentes
con la federal, con la intención de dar certeza a los procedimientos que se llevan
a cabo en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES)
y llevar a buen puerto cada proceso electoral.
El documento representa un esfuerzo de sistematización y organización normativa,
que compila más de 100 acuerdos que fueron emitidos por el Consejo General,
para dar sentido a las disposiciones legislativas y poder aplicarlas durante la
organización de una elección.
Para su realización, el Instituto ha buscado generar consenso sobre los temas
fundamentales en la organización de los procesos electorales y, sobre todo, en
aquellos que han sido causa de falta de coordinación entre el INE y los OPLES
en los procesos de 2015 y 2016, a partir de la reforma electoral
de 2014.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, ha señalado la importancia
de que el Reglamento salga en estos momentos, para que pueda ser estudiado y
evaluado por los institutos locales y, en su caso, perfeccionado, para llegar a
la elección de 2018 con las mejores normas posibles.
"Por primera vez desde que se constituyó el sistema nacional de elecciones
ordenado en la reforma de 2014 tenemos un espacio para ir construyendo con tiempo
las elecciones de 2018", dijo durante la Reunión de Evaluación de los Procesos
Electorales con las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos
Públicos Locales Electorales, que se lleva a cabo el 5 y 6 de septiembre”.
"El Reglamento de Elecciones tiene una virtud, si bien este ordenamiento
irá en contra de muchas disposiciones locales, ayudará a la homogenización de los
procesos y elevará la calidad de las elecciones".
Algunos aspectos incluidos en el Reglamento de Elecciones
- Criterios y procedimientos para la designación de funcionarios electorales
homologados en las 32 entidades.
- Los plazos para la actualización del Padrón Electoral, los cuales podrán ser
ajustados por el Consejo General.
- El acceso y verificación del Padrón Electoral por parte de los
partidos políticos en sintonía con las mejores prácticas en materia de protección
de datos personales.
- Todo lo relacionado con la organización de los procesos locales, que
constituye el eje rector de este Reglamento y abarca la mayor parte.
- La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, la cual
deberá aprobarse en cada proceso electoral.
- Las especificaciones técnicas para el diseño y producción de materiales
electorales en todo el país.
- La regulación de la votación en casillas especiales, homologando el
procedimiento con el proceso federal.
- La conformación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada
Electoral, del cual será responsable el INE.
- El Sistema Nacional de Registro de Candidatos, mediante el cual se unifica el
procedimiento de captura de datos.
- Las responsabilidades y atribuciones del Instituto y de los OPLES en materia
de monitoreo de radio y televisión.
- La administración del voto de los mexicanos en el extranjero.
- La operación y los estándares de calidad del PREP.
- La obligatoriedad de los conteos rápidos en elecciones a
gobernador o jefe de gobierno.
Hacia el fortalecimiento de los OPLES
Durante la Reunión de Evaluación de los Procesos Electorales, el Consejero Presidente
entregó el Reglamento de Elecciones, para que sea revisado por las Consejeras y
los Consejeros Presidentes de los OPLES, ya que se
establecen diversos mecanismos para mantener en todo momento, durante los procesos
electorales, una estrecha comunicación entre autoridades electorales.
Córdova Vianello invitó a las Consejeras y los Consejeros Locales a prepararse
y anticiparse a eventuales problemas durante los comicios.
En la primera sesión de la Reunión, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de
la Comisión de Vinculación con los OPLES reconoció la necesidad de fortalecer
la coordinación entre el INE y los institutos locales, para robustecer el
sistema nacional de elecciones y diseñar una estrategia conjunta para los
próximos comicios.
"La tarea de Estado de organizar las elecciones como principio fundamental
de nuestra democracia, es una responsabilidad compartida entre el INE y los OPLES,
y eso es lo que debemos pensar en adelante", concluyó el Consejero Sánchez.
Por su parte, el Consejero Ciro Murayama, quien asumirá la presidencia de la
Comisión una vez que se apruebe en sesión de Consejo General el miércoles,
afirmó que el INE deberá apostar por una relación más intensa y cercana con los
OPLES, bajo la premisa de fortalecer su autonomía frente a
los poderes locales y los partidos políticos.
"Estamos convencidos de que el desarrollo de los OPLES, es necesariamente
el desarrollo de su autonomía, que vulnerar su autonomía es vulnerar a las propias
instituciones y que esa autonomía se construye en primerísimo lugar desde
adentro", señaló.
El Consejero Murayama agregó que el saldo de las elecciones 2015 y 2016 ha sido
positivo: los ciudadanos participan en las elecciones como funcionarios de
casilla, los resultados son transparentes y el voto cuenta y se cuenta bien,
sin embargo es necesario iniciar los preparativos para el 2018.
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