La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco (SEPAF) recuerda a los contribuyentes que realicen operaciones comerciales de enajenación de bienes o prestación de servicios, que deben entregar y poner a disposición de sus clientes las facturas electrónicas y cumplir con todos los requisitos fiscales, ya que al evitarlo incurren en una práctica hacendaria indebida que al ser sorprendido por la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Jalisco, dependiente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), les será impuesta una multa de 13 mil 570 pesos hasta 77 mil 580 pesos, y en caso reincidencia, además de la multa, se clausura preventivamente de tres días a quince días el negocio en cuestión.
De acuerdo al Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, antes de entregar o poner a disposición del cliente la factura electrónica, los dueños de los establecimientos tienen la obligación de expedir este documento, es decir, llenar los datos del cliente y timbrarla para que se coloque el sello original y dé validez fiscal al comprobante. El Artículo 29 A de la misma norma da cuenta de todos los requisitos que el comerciante debe cumplir.
Cabe recordar que “timbrar” la factura electrónica, es el proceso por el cual el comerciante envía este documento al SAT o al proveedor de certificación de comprobantes fiscales digitales por internet con la intención de que sea certificada dicha adquisición.
Además, deberán enfrentar el hecho de que los clientes que se encuentran ante esta situación levanten una queja ante el SAT, ya sea directamente en sus oficinas, vía telefónica o entrando al portal de la dependencia. Los principales giros donde se tiene detectada esta práctica fiscal indebida son en comercios que venden alimentos y bebidas, así como estacionamientos.
En fechas recientes, la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Jalisco, dependiente del SAT comunicó a esta dependencia estatal que, el pasado 7 de septiembre, durante las revisiones que esa área federal realiza normalmente a establecimientos en el Estado, llevaron a cabo la clausura preventiva de tres días, más la imposición de la multa máxima al negocio denominado “Restaurante de Mariscos el Gordo”, ubicado en la colonia Villaseñor, en esta ciudad de Guadalajara, por reincidir en la práctica de “no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes facturas electrónicas o expedirlas sin que cumplan los requisitos fiscales”.
Por lo anterior, la SEPAF, así como la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Jalisco, dependiente del SAT, pide a los comerciantes jaliscienses cumplir con la expedición de la factura electrónica cumpliendo con todos los requisitos que prevé el Código Fiscal de la Federación, a fin de evitar caer en estas prácticas fiscales indebidas.
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