lunes, 7 de noviembre de 2016

DIF Jalisco ofrece herramientas para la atención gerontológica

Al concluir 150 horas crédito y 20 de servicio social, un total de 40 mujeres y hombres se graduaron del X Diplomado en Gericultura Básica impartido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, con el aval del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) y el Colegio de Geriatría, Psicogeriatría y Gerontología Médica del Estado de Jalisco.

Dora Alicia Luna Sánchez afirmó que culminar esta formación, implica no sólo trabajar por las personas adultas mayores, sino también continuar en la búsqueda de nuevos conocimientos y en la educación de las generaciones más jóvenes. “En nombre de mis compañeros puedo expresar el compromiso no institucional que adquirimos el día de hoy, si no propio y humano por aquellos que nos permitieron labrar el camino de los hombres y las mujeres que somos hoy cada uno de nosotros”, manifestó.

El objetivo del Diplomado en Gericultura Básica es ofrecer a quienes realizan actividades de atención gerontológica en asilos, casas hogar o centros de día, herramientas necesarias para eficientar su desempeño, mediante el conocimiento y la comprensión de las necesidades emergentes de la población adulta mayor.

El jefe de Centros de Día del DIF estatal, David Rosas Olivares, destacó que la capacitación en el cuidado de las y los adultos mayores adquiere gran importancia, ya que estadísticamente es el grupo población que presenta más crecimiento en la actualidad.  Por tal motivo, el organismo asistencial se ha dado a la tarea de capacitar a cuidadores.

“En diez años hemos desarrollado doce diplomados, diez en Jalisco y dos en el vecino Estado de Nayarit.  En cada ocasión hemos tenido grupos de más de 40 personas, lo que significa que hemos capacitado a más de 500 personas en doce diplomados”, explicó Rosas Olivares.

La presidenta del Colegio de Geriatría, Psicogeriatría y Gerontología Médica del Estado de Jalisco, María Elena Aguilar Aldrete, recordó a los diplomantes que la atención de la población adulta mayor requiere la intervención de una amplia gama de profesiones.

“Ninguna etapa de la vida exige tanta integración de trabajo en equipo como el envejecimiento; porque una sola persona puede requerir atención de psicología, de rehabilitación, de arquitectura, de diseño, de medicina, pero ninguna como la etapa del envejecimiento”, agregó Aguilar Aldrete.

0 comentarios:

Publicar un comentario