viernes, 21 de agosto de 2015

SE PRESENTO EL PORTAL DE REGISTRO PÚBLICO DE TRÁMITES ESTATALES


* La plataforma contiene 770 trámites y servicios informativos de 44 dependencias y organismos del estado.


Fue presentado en Palacio de Gobierno el Registro Público de Trámites Estatales (REPTE), sistema que concentra la información general de trámites y servicios que se realizan ante las dependencias de la administración pública estatal y de los municipios.

El REPTE, además de contener la totalidad de trámites y servicios del Estado, integra  los requisitos, características y costos de los mismos, así como las dependencias u organismos ante los cuales se deberá llevar a cabo el trámite, horarios de atención, tiempo de resolución, canales de atención, domicilios, ubicación, vigencia y fundamento jurídico.

Dicha plataforma permitirá abatir los niveles de corrupción, ya que ningún empleado o servidor público podrá pedir requisitos adicionales a los inscritos y especificados en el REPTE.

El Gobierno del Estado, a través de la Dirección General de Mejora Regulatoria, se dio a la tarea de renovar y digitalizar el Registro Público de Trámites Estatales, efectuando un exhaustivo análisis mediante el tamizado de trámites y servicios del Estado, alineando estos a la Ley de Mejora Regulatoria de Jalisco y a los estándares del Gobierno Federal, a través del programa Simplifica de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

El portal del REPTE contiene 770 trámites y servicios informativos de 44 dependencias y organismos del estado, de los cuales el 25 por ciento serán digitales a finales de 2015; de esta forma los ciudadanos podrán realizar en línea aquellos trámites y servicios que por su naturaleza, sean susceptibles de ser digitalizados.

El REPTE ha sido desarrollado por la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) en un ejercicio inédito en el país al  capturar más de 300 campos de información de cada trámite, con el posterior análisis detallado de los contenidos para su validación tanto por el estado como por la Federación para ser publicados.

El REPTE es el primer catálogo de trámites estatales en sumarse al Catálogo Nacional de Trámites y Servicios y a la Ventanilla Única Nacional, bajo los parámetros y estándares de la Federación.

Las características del nuevo REPTE, además de la estandarización de información, son de accesibilidad universal al contar con tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, y otros dispositivos apuntadores y de entrada de información, para personas con algún tipo de debilidad o discapacidad visual o auditiva.

Con esta plataforma, se crea la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de Jalisco, que aloja al Registro Público de Trámites Estatales (REPTE) y a todos los trámites y servicios digitalizados para la ciudadanía.


 Beneficios para la sociedad:
·         Transparencia en los procesos de trámites y servicios
·         Estandarización de requisitos, procesos y procedimientos
·         Certeza jurídica en el cobro de trámites y servicios
·         Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo de los ciudadanos para la realización de algún trámite
·         Disminución en los niveles de corrupción
·         Adelgazamiento del aparato administrativo del gobierno estatal
·         Seguimiento puntual, claro y específico en cada paso de los trámites digitalizados
·         Accesibilidad universal para personas con discapacidades visuales y auditivas
·         Disminución en los tiempos de respuesta de los trámites al ciudadano
Mejora en la eficiencia gubernamental reduciendo duplicación de procesos y procedimientos en el manejo y administración de servicios públicos


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