* La plataforma contiene 770 trámites y servicios informativos de 44 dependencias y organismos del estado.
Fue presentado en Palacio de
Gobierno el Registro Público de Trámites Estatales (REPTE), sistema que
concentra la información general de trámites y servicios que se realizan ante
las dependencias de la administración pública estatal y de los municipios.
El REPTE, además de contener
la totalidad de trámites y servicios del Estado, integra los requisitos, características y costos de
los mismos, así como las dependencias u organismos ante los cuales se deberá
llevar a cabo el trámite, horarios de atención, tiempo de resolución, canales
de atención, domicilios, ubicación, vigencia y fundamento jurídico.
Dicha plataforma permitirá
abatir los niveles de corrupción, ya que ningún empleado o servidor público podrá
pedir requisitos adicionales a los inscritos y especificados en el REPTE.
El Gobierno del Estado, a
través de la Dirección General de Mejora Regulatoria, se dio a la tarea de
renovar y digitalizar el Registro Público de Trámites Estatales, efectuando un
exhaustivo análisis mediante el tamizado de trámites y servicios del Estado,
alineando estos a la Ley de Mejora Regulatoria de Jalisco y a los estándares
del Gobierno Federal, a través del programa Simplifica de la Comisión Federal
de Mejora Regulatoria.
El portal del REPTE contiene
770 trámites y servicios informativos de 44 dependencias y organismos del estado,
de los cuales el 25 por ciento serán digitales a finales de 2015; de esta forma
los ciudadanos podrán realizar en línea aquellos trámites y servicios que por
su naturaleza, sean susceptibles de ser digitalizados.
El REPTE ha sido
desarrollado por la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de
Desarrollo Económico (SEDECO), la Dirección General de Tecnologías de la
Información de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) y
la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) en un ejercicio inédito en
el país al capturar más de 300 campos de
información de cada trámite, con el posterior análisis detallado de los
contenidos para su validación tanto por el estado como por la Federación para
ser publicados.
El REPTE es el primer
catálogo de trámites estatales en sumarse al Catálogo Nacional de Trámites y Servicios
y a la Ventanilla Única Nacional, bajo los parámetros y estándares de la
Federación.
Las características del nuevo REPTE,
además de la estandarización de información, son de accesibilidad universal al
contar con tipografías de
alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores y revisores
de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, y otros
dispositivos apuntadores y de entrada de información, para personas con algún
tipo de debilidad o discapacidad visual o auditiva.
Con esta plataforma, se crea
la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de Jalisco, que aloja al Registro
Público de Trámites Estatales (REPTE) y a todos los trámites y servicios digitalizados
para la ciudadanía.
Beneficios para la sociedad:
·
Transparencia en los procesos de trámites y
servicios
·
Estandarización de requisitos, procesos y
procedimientos
·
Certeza jurídica en el cobro de trámites y
servicios
·
Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo de los
ciudadanos para la realización de algún trámite
·
Disminución en los niveles de corrupción
·
Adelgazamiento del aparato administrativo del
gobierno estatal
·
Seguimiento puntual, claro y específico en
cada paso de los trámites digitalizados
·
Accesibilidad universal para personas con
discapacidades visuales y auditivas
·
Disminución en los tiempos de respuesta de
los trámites al ciudadano
Mejora en la eficiencia gubernamental reduciendo
duplicación de procesos y procedimientos en el manejo y administración de
servicios públicos
0 comentarios:
Publicar un comentario