miércoles, 22 de febrero de 2017

Verónica Delgadillo presenta en los Pinos la solicitud de renuncia a la pensión que recibirá Enrique Peña Nieto como expresidente

El día lunes, la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, entregó en la residencia oficial de los Pinos un oficio mediante el cual solicitó al presidente Enrique Peña que renuncie a la pensión que le será asignada una vez que deje el puesto.

La diputada ciudadana dijo que ante la crisis de aprobación del gobierno de Peña Nieto, que hoy es rechazado por el 86% de una ciudadanía afectada por el gasolinazo y la falta de una respuesta firme hacia Donald Trump, es importante que se tengan decisiones congruentes y sea sensible: “los políticos en cualquier país, en cualquier cargo, tienen que ser responsables y congruentes con la gente”.

Recordó que este tema es importante para los ciudadanos, como se constató en las preguntas ciudadanas hechas a través de la plataforma #QuieroSaberEPN: muchos preguntaron si renunciaría a su pensión. La bancada de los Ciudadanos le preguntó: “¿Estaría dispuesto el titular del Poder Ejecutivo a renunciar a la pensión vitalicia y otros privilegios? La respuesta oficial fue: “En su momento el Titular del Poder Ejecutivo tendrá derecho a recibir la compensación y apoyos estipulados en la normatividad vigente”.

En el mismo sentido, dijo que los ciudadanos se han involucrado y en la plataforma change.org hay una petición firmada por más de 50 mil usuarios para cancelar las pensiones a los expresidentes. Mencionó que hay un descontento muy importante con la clase política, ya que la clase política recibe un trato privilegiado.

Delgadillo pidió al presidente Peña poner el ejemplo y contribuir a dignificar la vida política del país. “Se le pide que renuncie a su pensión como un ejercicio de vergüenza y dignidad”.

Citó que se presentó por segunda ocasión una iniciativa el pasado 15 de enero, pero la Comisión de Puntos Constitucionales no la ha discutido y parece que no forma parte de la agenda legislativa. Dijo que en los siguientes días se presentará un exhorto en la Cámara de Diputados para exigir a Peña renunciar a la pensión.

La pensión es por 205 mil pesos mensuales e incluye a personal a su cargo como asesores, elementos de seguridad, entre otros, y además se cubre el pago de gasolina, vehículos, luz, agua, entre otros servicios básicos, por lo que el gasto asciende hasta los 4 millones 800 mil pesos mensuales por cada expresidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario