miércoles, 31 de mayo de 2017

Latente el riesgo a la salud por productos “falsos” importados, advierte diputado de Jalisco

Foto: Cortesía
Por Victor Galindo
A decir del diputado por Jalisco, José Luis Orozco Sánchez Aldana; ningún interés económico deberá estar antes que la salud de los mexicanos.

El también coordinador de los legisladores priistas por Jalisco en la cámara de diputados federal; dijo para este medio, que hay una gran preocupación en torno a la presunta introducción de productos de dudosa calidad alimenticia, principalmente por el arroz; ya que una serie de informaciones han circulado en redes sociales advirtiendo sobre un presunto arroz procedente de China que ha sido fabricado simulando ser un cereal, sin embargo está producido sintéticamente con base de polímeros no apto para consumo humano.

Orozco Sánchez Aldana, señaló que ya existe un punto de acuerdo presentado ante la comisión permanente de la LXIII legislatura federal y una vez que retome sus actividades, se llevará al pleno para que en votación se apruebe y con ello, se publique para que a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) intervenga inmediatamente en la revisión de todos los cargamentos provenientes de otros países y sean analizados para dictaminar su calidad y autenticidad.

“El espíritu de mi exhorto va en dos vías; uno fomentar e incentivar a quienes cultivan el arroz, se les apoye y se les acompañe, y otro punto fundamental es el cuidado de todo lo que está llegando a nuestro país y que es parte importante de la canasta básica. Si se tocan intereses económicos pues, la verdad, creo que no es relevante, lo relevante es la vida de quienes vivimos aquí en Jalisco y en México” refirió el legislador jalisciense.

Advirtió que ya hay una preocupación por otros productos que aparentemente no son del todo naturales, el arroz es solamente el primer sospechoso, pero algo similar puede estar sucediendo con otras gramíneas como el frijol o alimentos fundamentales en la alimentación de las familias mexicanas, como el huevo, ambos de importación.

Agregó Orozco Sánchez Aldana que es urgente se realice una investigación a fondo por parte de la autoridad correspondiente, ya que si bien la dependencia delServicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizó un muestreo en torno a este señalamiento, no fue suficiente; por lo que ahora la SAGARPA deberá intervenir.

Y es que el muestreo se realizó únicamente en la central de abastos de la ciudad de México, “creo que hay más lugares por donde ingresan cientos de miles de toneladas de este grano y bueno, si no está la secretaría cuidando la calidad y que lo que dice ser, en realidad sea. Para que no se pongan en riesgo no solamente las familias de Jalisco sino de todo el país” advirtió.

Y concluyó sugiriendo lo siguiente “estamos pidiendo que se haga una revisión general de todos estos granos que están llegando por diferentes Ay otros lugares de arribo como son las fronteras y que la SAGARPA esté atenta de que estos productos reúnanlas condiciones básicas para que sean consumidas por los humanos y estamos además elevando un exhorto para que se ayude a los estados arroceros, como Jalisco y Nayarit, porque hemos visto que ha decrecido el cultivo y este grano es parte de la canasta básica de todos los hogares”.

Mientras la incertidumbre crece acerca de la existencia en el mercado nacional de plástico simulando ser arroz; espera  el diputado priista que el respaldo de los legisladores de San Lázaro, en este tema sea apoyado y piensen un poco más en la salud de los seres humanos y defiendan todo aquello que pueda afectar la salud o ponga en riesgo a las personas, incluso lo transgénico.
“yo quisiera enfocarme ahorita en el tema del arroz, pero evidentemente todo lo que pueda lastimar, dañar al ser humano, pues nosotros debemos combatirlo y tenemos que estar siempre de lado de la ley, que impere la ley y que se cumplan las normas, no solo las nacionales sino también las internacionales, porque son parte de la canasta básica y sabemos que vivimos una situación económica difícil y la gente con mucho esfuerzo va y adquiere su kilo de arroz, de frijol, el huevo y debemos al menos, garantizarles que tengan la tranquilidad de que lo que están comprando esté en buenas condiciones y no les vaya a generar un daño o alguna enfermedad posterior” dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario