lunes, 7 de septiembre de 2015

DICTAN FORMAL PRISIÓN EN CONTRA DE 12 PERSONAS DETENIDAS EN DISTINTOS HECHOS POR PARTICIPAR EN SECUESTROS




Personal de la Fiscalía General del Estado ejerció acción penal en contra de 12 personas capturadas en dos hechos distintos por estar involucradas en la privación de la libertad de dos hombres. 

En el primer hecho se capturó a seis sujetos acusados de participar en el secuestro de un hombre que se dedicaba a la ganadería, esto en el municipio de Colotlán.

Los detenidos son Jaime de Jesús Corrales Cordero, de 27 años; Juan Carlos Rodríguez Acosta, de 32; Luis Enrique Ávila Rodríguez, de 27; Moisés Hernández Alejo, de 23; Víctor Flores Romero, de 30 años y su hermana Angélica Flores Romero, de 23 años, todos con domicilio en el municipio de Colotlán. 

El secuestro ocurrió el 5 de agosto de este año, cuando el ofendido de 73 años  se encontraba en su rancho Los Aguajes, ubicado en el camino al balneario El Oasis, en el municipio de Colotlan.

Posteriormente la víctima fue llevada a un campamento improvisado ubicado en un cerro en el kilometro 178+100 en carretera Guadalajara- Zacatecas, en la localidad conocida como Saucillo de los Pérez, sin embargo al momento de taparle la boca al septuagenario, éste falleció debido a la falta de aire.  

Luego de iniciadas las indagatorias personal de la Fiscalía General, dieron con el paradero de Corrales Cordero, Rodríguez Acosta y los dos hermanos Flores Romero, quienes al ser interrogados cayeron en contradicciones y terminaron por confesar su participación en el secuestro junto con Ávila Rodríguez y Hernández Alejo, por lo que también fueron capturados.

Manifestaron que después de que el hombre murió siguieron con las llamadas a la familia pero sin hacerles referencia de lo que había sucedido. Además dieron la ubicación del lugar donde estaba el campamento, sitio donde habían dejado abandonado el cuerpo.

La Fiscalía General ejerció acción penal en contra de las seis personas y los consignó al Juzgado Mixto de lo Penal con sede en Colotlán, por el delito de secuestro agravado. 



En el segundo caso fueron detenidos el 24 de agosto, seis personas más involucradas en otro secuestro, ellos son:

Reyes Humberto Barajas Figueroa, de 29 años; Oscar Alejandro Barajas Figueroa, de 19 años; Germán Ortiz Delgado, de 31 años; Francisco Leal Mejía, de 54 años; todos con domicilio en la colonia Tabachines; Juan Pablo Negrete Tinajero, de 18 años, vecino del Coto Andalucía; Gustavo Ayala Pereira quien también se hace llamar Ezequiel Hernández Becerra, de 63 años, con domicilio en la colonia Jocotán, en Zapopan.

El secuestro ocurrió el pasado 20 de agosto, los sujetos llegaron a bordo de un vehículo a las afueras de la plaza Patria ubicada en los cruces de las avenidas Ávila Camacho y Patria, colonia Altamira, en Zapopan.

La víctima fue llevada a una finca ubicada en la colonia Tabachines, en Zapopan, posteriormente los secuestradores se comunicaron con la familia del afectado para exigir el pago de un rescate y horas después fue liberado sano y salvo sin que se entregara el dinero, los delincuentes siguieron comunicándose con la familia para pedir el dinero, por lo acudieron a denunciar el hecho ante el Ministerio Público.

En las investigaciones llevadas a cabo por personal de la Fiscalía General del Estado se pudo saber que Oscar Barajas, le había adquirido al hermano de la víctima un vehículo por el que le dio una fuerte cantidad de dinero; sin embargo este nunca le entregó el automotor.

Posteriormente se puso de acuerdo con sus otros cómplices para secuestrar al hermano del gestor de créditos y así obligarlo para que les entregara el efectivo que se le había entregado.

Por este hecho el agente ministerial ejerció acción penal en su contra por los delitos de extorsión y secuestro; y los consignó al Juzgado Décimo Tercero en Materia Penal.

Además el Ministerio Publico solicitó una orden de cateo a la finca asegurada, en la que se encontraron indicios relacionados en el secuestro.

En ambos casos el Juez al que fueron consignados les dictó la formal prisión y fueron sujetados a proceso.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la sociedad jalisciense de investigar y presentar ante la justicia a aquellas personas que se presume han incurrido en algún delito, actuando en todo momento apegados a derecho y siempre dentro del marco de la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario