“Los problemas en este año, evidencian las carencias del sector salud,
tanto en el ámbito operativo como administrativo. La salud se perfila como un
asunto de interés público, ya que es la base del desarrollo de la sociedad.
Para que en Jalisco la población tenga acceso a un sistema de salud integral,
se requieren acciones urgentes dirigidas no sólo a mejorar la calidad de los
Centros de Salud, sino también a enfatizar la responsabilidad de las
autoridades sanitarias. Se deben fortalecer las capacidades del propio sistema
y ampliar su campo de acción. De igual manera, es fundamental la colaboración
interinstitucional del sector salud para atender con mayor celeridad los
problemas sanitarios actuales, debido a que la salud es multifactorial.
Entonces, con el fin de que exista un correcto funcionamiento, ¿es necesario
que se realice una auditoría a la Secretaría de Salud Jalisco? Pensemos que, en
estas condiciones, lo más importante es que no colapse nuestro sistema de
salud”.
Así lo manifestó en conferencia
de prensa, la Diputada Ciudadana, Consuelo Robles, en su calidad de Presidenta
de la Comisión de Salud, quien pidió a la Secretaría de Salud rendir cuentas de
su actuar durante este año, a propósito de la Glosa de Gobierno que se
realizará en los próximos días.
La
legisladora documentó que se ha podido observar que hay un aumento considerable
de muerte materna, uno de las metas de los objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hace 10 años Jalisco tenía menos muerte materna reportada que al día de hoy, a la semana 4 del 2017:
Jalisco ocupa el primer lugar (junto con el Estado de México) en muerte
materna, con 5 muertes. A pesar de que la muerte materna es de notificación
inmediata, Jalisco presenta un retraso de 6.5 días en la notificación, cuando
la media nacional es de 2.7 días.
A
lo largo de este año se han presentado los siguientes problemas en materia de
salud:
En
el año 2015, el presupuesto de egresos para el sector salud fue de 9 mil 831
millones 805 mil 596, al año siguiente hubo un incremento en el mismo de más de
556 millones de pesos, ubicándose en 10 mil 388 millones 685 mil 768. No
obstante, las condiciones del sistema de salud en general no han mejorado, hecho
que evidencia la ineficiente asignación del mismo. Para este año el presupuesto
es de 13 mil 730 millones 320 mil 630, mostrando un incremento mayor, poco más
de 3 mil millones de pesos. Es por ello que este año no se debe permitir que
continúe la mala distribución de los recursos.
Actualmente,
continúa la falta de insumos a los hospitales y la toma de acciones claras para
la prevención y promoción de la salud. La mala administración de los recursos
se ha dado porque no se cuenta con una planeación y estrategias de acción, así
como la identificación de los problemas más urgentes en nuestra Entidad.
● Transparencia
Recientemente
se dio a conocer que la Secretaría de Salud Jalisco obtuvo el primer lugar
nacional en transparencia del gasto en salud con una calificación de 87.69. Si
bien, este hecho es relevante en materia de información fiscal, en la práctica,
es decir, en la salud de la población jalisciense, es insuficiente. Las
situaciones referentes a la salud de las personas siguen pendientes,
particularmente la atención oportuna y el tratamiento de calidad. Se continúa
con las mismas prácticas, dejando de lado los problemas más urgentes.
Otro
problema radica en que los datos y las estadísticas de salud son escasos y, en
su mayoría, están desactualizados. Asimismo, se carecen de un formato
estandarizado para su análisis y utilización, dificultando así la planeación,
organización y evaluación de los programas que realizan las autoridades sanitarias.
La salud es un elemento dinámico en constante cambio, por lo que es fundamental
contar con información actual de salud por parte de las unidades
administrativas y operativas de la Secretaría de Salud. Esta información debe
ser accesible no sólo para otras instituciones, sino también para la población.
● Falta de infraestructura
En
Jalisco, la falta de infraestructura del sector salud es evidente tanto en la
zona metropolitana como en los hospitales regionales. Cabe destacar que la
concentración de los recursos de la salud en las áreas urbanas provoca un coste
para el mismo sistema. Como consecuencia, nos encontramos con problemas tan
frecuentes en nuestro Estado, tales como la infrautilización de personal
cualificado, la mala distribución de los insumos y la inaccesibilidad de las
poblaciones vulnerables a los servicios de salud.
Los
Hospitales regionales carecen de insumos necesarios para su óptimo
funcionamiento, tanto de medicinas como de material. Además, en Jalisco la
distribución del personal médico es inequitativa e ineficiente, entorpeciendo
la atención de las poblaciones que habitan fuera de la zona metropolitana.
Debido a esta situación, las personas deben trasladarse a la capital del
Estado, generando altos costos en su salud y recursos económicos, ya que
invierten pierden tiempo, esfuerzo y dinero en su traslado, y se ven expuestos
a múltiples condiciones que empeoran su salud.
● Investigación y desarrollo
En
Jalisco, la investigación y el desarrollo de tecnologías para la salud son
insuficientes. Las investigaciones en salud deben incluir a las instituciones
académicas y a los actores del sector de salud. Éstas deben enfocarse desde la
prevención y el control de enfermedades específicas hasta la mejora del
funcionamiento de los sistemas de salud, para que, en consecuencia, se cuenten
con los factores específicos en salud más importantes de cada región del
Estado. De igual manera, debe impulsarse el desarrollo de tecnología de salud
que diagnostique, vigile y trate las enfermedades, mejorando la calidad de la
atención sanitaria.
● Problemas administrativos y con el sindicato
También
se ha evidenciado los problemas dentro de la misma Secretaría de Salud Jalisco.
Específicamente, podemos referirnos a las inconformidades del sindicato de la
Secretaría, quienes denunciaron violaciones a sus derechos, así como la
carencia de recursos e insumos para llevar a cabo sus actividades. Si no existe
una correcta coordinación y organización dentro de la propia Secretaría, así
como una vinculación estrecha con sus trabajadores que les permita realizar
adecuadamente su trabajo, ¿qué podemos esperar de las acciones de esta
institución en el sector salud?
● Hospital Civil
Respecto
a la relación entre el Hospital Civil y la Secretaría de Salud Jalisco, nos
encontramos con la falta de colaboración interinstitucional debido a conflictos
personales. En junio del 2016, el Hospital Civil remarcó la deuda que la
Secretaría mantenía con el mismo, así como las constantes denostaciones
recibidas por el Titular de la Secretaría.
Consecuentemente,
hubo protestas por falta de insumos en Hospitales Civiles, situación que en
absoluto contribuye a la mejora de los servicios de salud y menosprecia el
trabajo realizado por la institución.
Ejemplos:
●
El problema por el que atraviesa el Municipio de Poncitlán es uno de los casos
más graves que evidencian las fallas de nuestro sistema de salud. El elevado
número de casos de insuficiencia renal, las condiciones de vida de los
pobladores y la muerte de adultos, jóvenes y niños, que no tiene acceso a los
servicios básicos de salud.
●
A inicios del año 2016, en el mes de mayo, la CECAJ realizó un estudio que
detectó que de los 251 centros de rehabilitación que existen en Jalisco, tan
sólo 12 cuentan con personal estrictamente profesional, 87 de estos pertenecen
a un modelo mixto, es decir dirigido por profesionales y no profesionales y 137
son de ayuda mutua por lo que no son atendidos por profesionales. Del total de
los centros de rehabilitación que existen, solo 72 cuentan con el aviso de
funcionamiento, el cual es un trámite que se realiza directamente en la
Secretaría de Salud Jalisco. Ante esta situación, la SSJ mencionó que se
trabajaba en un reglamento para mejorar la regulación de este tipo de establecimientos.
¿Qué nos demuestra esto? Que seguimos el mismo patrón de conducta, actuar en
reacción a un problema, un problema que además ya se encontraba ahí sólo que no
existía la supervisión necesaria para conocer las condiciones en que estaban
funcionando estos centros de rehabilitación.
Las
distintas movilizaciones realizadas por diferentes miembros del sector salud.
El 19 de octubre, médicos del Hospital Civil realizaron una marcha frente a las
instalaciones de SSJ a consecuencia de la falta de insumos y consumibles lo que
representaba un riesgo para la práctica médica de dicha institución.
El
8 de diciembre, personal del Hospital Civil realiza un nuevo reclamo, piden que
el aumento del presupuesto sea de un 10% más, con el fin de operar de manera
eficiente y sin carencias. Podemos hablar de los reclamos generados por la
deuda con el Seguro Popular. Una deuda de 715 millones de pesos, de estos, 540
millones son por los servicios prestados de enero a mayo del 2016 a
derechohabientes de este programa federal, así como 175 millones de pesos
pendientes del convenio que se firmó en 2015, por adeudos de los ejercicios
2012 y 2013. Además, 390 millones de pesos que adeuda la Secretaría de Salud
por concepto de homologación salarial, según el Acuerdo de Coordinación para la
Descentralización Integral de los Servicios de Salud en el Estado, así como 5.6
millones de pesos de la Secretaría de Administración,
Planeación
y Finanzas por multas fiscales.
De
manera más reciente, fuimos testigos de los reclamos de la Sección 28 del
Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud quienes el 20 de enero de
este año colocaron mantas en la SSJ mostrando su inconformidad por las
violaciones a sus derechos y la falta de insumos que les permitan trabajar de
la manera correcta.
Esto
solo pone de manifiesto la falta de comunicación y planeación tanto dentro como
hacia afuera de la institución.
●
Por otro lado, según cifras de la Secretaría de Salud Jalisco, al mes de
diciembre del 2016 se notificaron 1 990 casos de dengue, siendo 1 620 del tipo
clásico y 370 hemorrágico. Respecto al zika, se contabilizaron en todo el año
81 casos de los cuales 33 fueron mujeres embarazadas que no presentaron
microcefalia en sus bebés. Si bien, hubo una reducción de casos de un 40% en
comparación del año 2015 el número de éstos sigue siendo alarmante, y como lo
expresé en su momento, si conocemos las temporadas en las que se desarrollan
los vectores, ¿por qué las acciones emprendidas se generan cuando el problema
ya comenzó? A este respecto, hace falta reforzar el involucramiento de los
ciudadanos como parte de la solución, es decir, trabajar con ellos previo al
temporal.
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