Durante la visita al “Cuartel Digital Pregunta Ciudadana”, realizada la mañana de este miércoles 8 de febrero, Fonseca García dio a conocer detalles respecto al seguimiento de las respuestas que a partir de hoy serán enviadas a los jaliscienses que participaron en el ejercicio de transparencia.
Recordó que la plataforma, que estuvo disponible hasta el último minuto del día 6 de febrero en la dirección electrónica http://preguntaciudadana.jalisco.gob.mx/, recibió en total 11 mil 883 visitas, de las que se generaron 161 preguntas que fueron planteadas de manera correcta a través del registro de 102 correos electrónicos.
Cabe recordar que un ciudadano tuvo la opción de formular más de una interrogante, siempre y cuando, por cada pregunta se registrara con nombre y correo electrónico, ello con el propósito de que el sistema le generara los respectivos códigos de seguimiento.
El Director General de Innovación y Gobierno Digital refirió que de las 161 preguntas recibidas, Ciudad, Movilidad y Medio Ambiente, fue el eje que mayor número de cuestionamientos recibió, al registrar 55, le sigue Gobierno y gestión pública con 37; Desarrollo social con 30; Desarrollo económico, 16; Gobernabilidad y seguridad pública 12, y once interrogantes más fueron dirigidas a otras categorías relacionados al IV Informe.
Entre los temas más relevantes para los jaliscienses destacan los siguientes 10:
1.- Tren Ligero 6.- Gasolinazo
2.- Preocupación por el medio ambiente 7.- Agua y contaminación de acuíferos
3.- Transporte Público 8.- Cultura
4.- Educación 9.- Obra pública
5.- Corrupción 10.- Desaparecidos
Alfonso Fonseca explicó que para dar respuesta de manera puntual a las preguntas ciudadanas, por cada dependencia y organismo público, el Gobierno de Jalisco designó un enlace con el conocimiento técnico del Informe de Gobierno, acciones y proyectos estratégicos de su institución, quienes trabajan de forma conjunta en un espacio físico denominado “Cuartel Digital Pregunta Ciudadana”, y a partir de hoy y hasta el viernes 10 de febrero enviarán a los correos electrónicos de los jaliscienses participantes, las respuestas a las 161 dudas.
A fin de que los integrantes del “Cuartel Digital” realicen su trabajo coordinado para asegurar las mejores respuestas, el funcionario de la SEPAF indicó que les fue acondicionado un salón en las instalaciones de la Secretaría de Cultura del Estado, que se ubica en el Edificio de la Ex XV Zona Militar, en la calle Reforma número 425, equina Zaragoza, en el Centro Histórico de Guadalajara.
Añadió que el espacio tiene capacidad para 20 personas trabajando de manera simultánea en equipos de cómputo con acceso a internet, además de habilitarse 4 líneas telefónicas que permite a los enlaces de cada dependencia consultar y coordinar con sus equipos técnicos información que asegure una respuesta satisfactoria.
Fonseca García destacó que el “Observador de la Plataforma Pregunta Ciudadana”, representado por el titular de “Jalisco Cómo Vamos”, Augusto Chacón Benavides, revisó cada pregunta que se recibió a través de la plataforma, definió su validez y rechazó las de contenido no relacionado con el Informe de Gobierno o con la Administración Pública estatal, así como las que incluían palabras ofensivas o inadecuadas.
De las 161 interrogantes, el Observador de la Plataforma Pregunta Ciudadana seleccionó 26 para entregárselas al Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y, de éstas, 3 le planteó directamente durante la Glosa Ciudadana, el pasado martes 7 de febrero, a las cuales el Mandatario estatal dio respuesta puntal.
José Alfonso Fonseca García, director General de Innovación y Gobierno Digital, de la SEPAF, agradeció la participación de los ciudadanos en esta importante acción que llevó a cabo la Administración Pública estatal. Destacó que la “Pregunta Ciudadana” abona al compromiso del Ejecutivo estatal por un Gobierno Abierto, y precisó que este ejercicio fortalece la relación entre los jaliscienses y su gobierno, al crear un espacio de diálogo y consulta.
0 comentarios:
Publicar un comentario