La atención psicológica de niñas, niños y adolescentes puede realizarse a través de nuevo enfoques. Uno de ellos es la terapia contextual, la cual no se centra únicamente en cómo el ser humano percibe el ambiente, sino también el contexto que lo rodea y cómo vive.
La especialista Tania Trujillo Ortega, integrante del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, habló sobre este tema en el marco de la capacitación mensual que se imparte a la Red de Psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y DIF municipales.
Trujillo Ortega, explicó que mediante la terapia contextual, el psicólogo no solamente aborda temas estipulados en un catálogo como el DSM-5 (manual de diagnóstico elaborado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, que contiene una clasificación de trastornos mentales), sino que toma en cuenta otros temas que normalmente se dejan de lado, como el compromiso, la ética, el amor y la convivencia.
Además, con la aplicación de distintas técnicas como la utilización de metáforas o cuentos, es posible conseguir que los menores estén bien con ellos mismos, ya que suelen ser más receptivos, “Es muy interesante como a veces una metáfora que está pensada en la situación de terapia con adultos, cuando se utiliza para niños, vemos que tiene una gran aceptación, y que inclusive, ellos reflexionan mucho más profundo que los adultos”, afirmó.
Recomendó a los padres de familia tener siempre en cuenta su papel como educadores de sus hijos, y no dejarlo en manos de otras instituciones; insistió en no pasar por alto la importancia del juego para el desarrollo de niñas y niños. “Todos estos mecanismos lúdicos servían para que el ser humano tuviera ciertas habilidades, desarrollar capacidades en cuestión de psicomotricidad gruesa y fina; también la capacidad para solucionar problemas”, agregó la psicóloga.
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