En un recorrido de supervisión por las obras de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero, el titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, informó el avance general de la obra.
Este año, se concluyó con la ampliación de andenes en cinco estaciones: Washington, Mexicaltzingo, Juárez, El Refugio y Mezquitán; mientras que en División del Norte y Ávila Camacho se está realizando el acabado de los pisos para dar por concluida la ampliación de los andenes.
“La Línea 1 presenta un avance del 52%, prácticamente tenemos obra civil en todos los sitios a excepción de Dermatológico, la estación Atemajac, Santa Filomena, Unidad Deportiva y Periférico Sur, esto por razones operativas… pero en todo los demás sí estamos haciendo, hay obra civil y sobre todo inducida”, detalló el titular de SITEUR.
Además en las estaciones de superficie Santuario de los Mártires, Isla Raza, Patria y España se están realizando trabajos conjuntos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la reubicación de las líneas eléctricas.
Referente a la extensión al norte, mencionó que la nueva estación terminal Auditorio lleva un avance del 66 por ciento y se finiquitó la obra civil del patio de estacionamiento y de la cola de maniobras. Por su parte los trabajos del túnel de interestación presentan un 89 por ciento de avance.
En Periférico Norte, se implementaron andenes provisionales para iniciar con los trabajos de la nueva estación, la que será más segura para los usuarios que transitan por la zona, debido a que podrán acceder por ambos lados del anillo periférico sin tener que cruzar por superficie.
En relación al sistema de telecomunicaciones, Guadalajara Gutiérrez comentó que es la primera vez en 20 años que se realiza un cambio en el sistema de información y comunicación de la línea, el cual presenta un importante avance.
“Todas estas acciones representan un 50 por ciento, hay algunas que ya están concluidas como la telefonía directa, radiocomunicación y el sistema de videovigilancia prácticamente ya están concluida, las demás están en proceso. Son acciones que no se ven pero representan un porcentaje muy importante, no en la ampliación sino en la modernización de la Línea 1”.
Sobre el arribo de los 12 nuevos trenes, explicó que está en trámite la firma del contrato con la empresa Bombardier, quien proveerá los vehículos, los cuales se entregarán a partir del 2017 de manera paulatina. Puntualizó que serán compatibles con los actuales, pero más modernos en algunos componentes y en su diseño.
0 comentarios:
Publicar un comentario