martes, 7 de febrero de 2017

PROSPERA mejora con base en la evidencia: PHO

01 de febrero de 2017.- La Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, encabezó la reunión de trabajo donde se presentaron los resultados de “Puntos Centinela 2016”, un estudio representativo a nivel nacional que se realiza por una institución externa, para para conocer la percepción integral del Programa.

Hernández Olmos destacó cómo PROSPERA  ha ido mejorando constantemente a lo largo de 20 años, teniendo esquemas más robustos para atender a casi 30 millones de familias, “pero siempre habrá la oportunidad de mejorar, y ser reflejo de lo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos ha encomendado: ser un Programa cada día más fuerte, más grande, apegado a las necesidades de las familias más vulnerables”, dijo la funcionaria federal.

Así mismo reiteró el compromiso del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, de seguir fortaleciendo a PROSPERA y señaló como todas las evaluaciones son para obtener  información y evidencia para la toma de  decisiones. “PROSPERA es reconocido internacionalmente como un Programa que se moderniza con base en la evidencia, es ejemplo nacional, pero también para muchos países pues nos están volteando a ver y quieren hacer gran parte de lo que PROSPERA está ejecutando”, afirmó.

“Es así como se han emprendido acciones de capacitación al personal, para que el contacto con las y los beneficiarios sea más efectivo, como la Certificación de Promotores Bilingües quienes tienen el reto de llevar los objetivos del Programa a la población de lengua indígena”, señaló.

Cabe señalar que, Puntos Centinela es un instrumento de medición, realizado desde hace 14 años y busca conocer la percepción integral de las familias beneficiarias, titulares, vocales, becarios, becarias  y de los operadores de los Sectores Salud, Educación y personal de PROSPERA, sobre los servicios entregados de forma permanente por el Programa.

En 2016, se realizaron más de 19 mil 500 encuestas en 1038 localidades, en más de 600 municipios de toda la República. Este estudio arrojó calificaciones más altas a las de 2015, sobre la atención otorgada por el Personal de PROSPERA a las y los beneficiarios, en general con una alto promedio de satisfacción del 97%.
 
Entre otros resultados, se destacó también que el 99% de las titulares beneficiarias tiene claro que el Programa no pertenece a ningún partido político. Por otro lado, aumentó el conocimiento de las titulares sobre el acceso a Becas de Educación Superior para sus hijas e hijos, sobre su derecho a la Inclusión Financiera y al Derecho de Audiencia.

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