Por Víctor Galindo VIGARO
Desde el año 2007, cuando en un esfuerzo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales, con el respaldo de la sociedad civil, se preocuparon por sanear al principal embalse hidrológico denominado Presa la Vega en Teuchitlán Jalisco; considerado un sitio de valor ambiental (RAMSAR) a nivel internacional.
En la actualidad este privilegiado atractivo natural cercano a la capital jalisciense, se encuentra de nueva cuenta en el abandono y descuido total por parte de las autoridades, denuncia la vocal del Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega AC. Señora Ricarda Orozco Wences, ninguna de las autoridades de los municipios en la región, Tala, Tehuchitlán, Ameca y Ahualulco de Mercado han mostrado interés en solucionar el problema actual, que afecta ya a un 80 por ciento del espejo de agua de la presa.
“Existen en la zona dos manantiales grandes, el Tajo y el Rincón; con capacidad de alimentación al río Ameca de entre 18 y 20 pulgadas, lo que convierte al lugar en un atractivo natural único en Jalisco y cerca de Guadalajara” aseguró la empresaria.
La Presa la Vega tiene afluentes con origen en el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera y el Cerro de Tequila; su superficie alcanza las mil 950 hectáreas, con 54 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, recurso hídrico que se utiliza principalmente para la agricultura y la pesca.
Entre los peces que se han identificado en la presa están 25 especies de las cuales, dos se encuentran en categoría de riesgo (NOM 059), el Ameca splendens y la Mexalpique mariposa (Sujeta a protección especial); 14 más son especies autóctonas: Mexalpique de escamas; Tiro rayado; Tiro criollo; Guavina cristalina; Mexalpique del Armeria; Chuime; Guatopote de occidente; Espadas; Mexalpique cola roja.
Entre los mamíferos que habitan este lugar, (uno de los humedales más representativos de México) se encuentra la nutria Lontra longicaudis, una especie considerada amenazada por la norma oficial mexicana NOM-059.
“La calidad del agua se ha afectado considerablemente debido a la contaminación, los agricultores que dependen sus cultivos de esta agua, ya no riegan sus hortalizas con ella; los pescadores ya no pueden realizar su actividad porque hay mucho lirio y son casi 350 familias las afectadas”, puntualizó la señora Orozco Wences.
Y agregó que la preocupación entre los diferentes sectores que conforman esta cadena de servicios, agricultores, pescadores, restauranteros y demás prestadores de servicios turísticos, radica en que la economía de la región depende en gran parte de este atractivo natural, mismo que por su ciclo normal, para los meses de marzo a mayo ya no recibe la misma cantidad del líquido.
La vocal del Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega AC; hizo un llamado a las autoridades correspondientes y en especial al gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para que volteen hacia la presa la Vega, los apoye y se comprometa a rescatar este sitio Ramsar, ya que será en beneficio, no solamente del medio ambiente.
0 comentarios:
Publicar un comentario