Eficientar la supervisión de procesos y servicios, adecuar los procedimientos para eliminar la burocracia y facilitar la participación de voces para fomentar la cultura de la legalidad y la transparencia, son 3 de los 6 ejes estratégicos que contempla el programa anticorrupción de la Secretaría de Movilidad.
Presentado en rueda de prensa por el Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, dicho programa también incluye como ejes el registro y monitoreo de los procesos en tiempo real para agilizarlos; evaluar las condiciones que dignifiquen al personal de la SEMOV como estímulo para generar mayor compromiso y contar con espacios físicos de mayor funcionalidad y calidad para la atención de los ciudadanos.
Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, y del director general de Comunicación Social, Gonzalo Sánchez García, el titular de la SEMOV también presentó las acciones que se emprenderán en cada uno de los 6 ejes estratégicos.
En la mejora de la gestión directiva habló de instrumentar la política de no condonar o cancelar infracciones infundadas; investigar y sancionar casos específicos de prácticas de corrupción e instrumentar un programa permanente de auditorías a las áreas y procesos proclives a las prácticas de corrupción.
Respecto al eje reingeniería de procesos, Sepúlveda Enríquez dijo que al operativo “Salvando Vidas” se incorporarán acciones complementarias que lo reactiven; se simplificarán los procesos y trámites de la Dependencia; se implementará la política de cero tolerancia y un plan con sus respectivos indicadores para la erradicación de la corrupción; se establecerá el área especializada para quejas y denuncias y se complementará el portal electrónico de la dependencia para citas, trámites y gestiones.
En cuanto a la modernización de procesos, informó de la adquisición de equipos portátiles para la emisión electrónica de infracciones; de incorporar cámaras de reconocimiento facial con audio y video para las áreas vulnerables de la SEMOV; instalar sistemas GPS para control de todas las patrullas y vehículos asignados a operativos especializados de la Dependencia; fortalecimiento del sistema de base de datos para ofertar el servicio en línea, con lo que se podrán generar estadísticas de comportamiento para el combate a la corrupción.
En lo que corresponde a la vinculación ciudadana, desde el despacho del secretario habrá una línea directa para atender quejas y denuncias; se generará un foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas con consejos ciudadanos, Organizaciones No Gubernamentales, y universidades, en tanto que observadores ciudadanos y grupos de la sociedad podrán conocer los procesos de la SEMOV, el nuevo sistema de infracciones y la erradicación de la corrupción.
Por otro lado, expuso que se agilizarán los trámites de separación de quienes no aprueben los exámenes de control y confianza. En ese contexto el titular de SEMOV reveló que son alrededor de 500 los elementos de la Policía Vial que estarían en esta situación, quienes luego de agotar una segunda oportunidad a la que tienen derecho, quienes la vuelvan a reprobar serían notificados y removidos.
Por último, en lo que se refiere a la calidad del servicio, se levantarán encuestas para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios; se instrumentará un programa trimestral de auditorías en las áreas y procesos proclives a las prácticas de corrupción y se implementará el sistema de asignación de fichas, citas y ordenamiento de trámites que incentiven en el ciudadano su involucramiento directo y personal con la SEMOV.
El titular de SEMOV señaló que este programa se ejecutará en tres etapas. La primera de contención para detener el avance del problema; la segunda de reconstrucción para llegar a prácticas modernas y seguras, y una tercera de erradicación cuando nos hayamos blindado contra la corrupción.
También habló de los 9 indicadores para medir avances y resultados del programa anticorrupción, 5 para desempeño y 4 para impacto. En el primer caso se medirá el número de casos de corrupción identificados y en investigación; porcentaje de disminución de infracciones no sustentadas; personal capacitado en materia de anticorrupción; número de áreas que realizan supervisiones integrales en materia de corrupción y acciones implementadas para la mejora de procesos.
En los indicadores de impacto, se medirá el porcentaje de atención a denuncias ciudadanas de corrupción resueltas; porcentaje de disminución de casos de corrupción registrados; casos de corrupción identificados con trámite concluido y porcentaje de trámites realizados sin intermediarios.
Tras reconocer los esfuerzos que en el pasado se han realizado y a los cuales se les ha dado seguimiento, el secretario de Movilidad dijo que la corrupción es un fenómeno que involucra tanto a autoridades como a ciudadanos, por lo que para su combate se requiere el esfuerzo y la voluntad de todos.
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