“Definitivamente México, es
uno de los países de Latinoamérica que ya utilizan nuevas tecnologías e
inteligencia turística”, así lo dio a conocer Leandro Bonfranceschi, experto en
inteligencia de viajes internacionales, durante el segundo día de actividad del
Foro Nacional de Innovación y Competitividad Turística que se desarrolla en
Puerto Vallarta. “Prueba de ello es el nivel de volumen que atraen de turistas
todos los años, creo que hay oportunidades para lograr entender quién es el
turista, quién es el pasajero, quiénes nos están visitando y empezar a entender
quién se está llevando al que no viene a Jalisco” puntualizó el ponente.
A nivel nacional el sector
turístico contribuye a la generación de 2 millones de empleos directos y
durante el año pasado se generó una derrama económica de más de 36 mil millones
de pesos.
Es por ello que México y en
este caso Jalisco deben aprovechar estas estadísticas favorables y comenzar a promocionar sus destinos con el
uso de nuevas herramientas tecnológicas, ya que
el turismo ahora las utiliza y esto coloca en desventaja a quienes no se
actualizan ni renuevan, este es el reto para el sector del turismo en Jalisco quienes innoven y se
actualicen se verán beneficiados como
los aeropuertos, aerolíneas, hoteles, compañías de arriendo de autos,
agencias de viajes y el mismo viajero. “Esto está ya utilizándose, se puede sobrevivir sin ello en la actualidad
pero ya existen destinos y países que utilizan la tecnología para no perder
visitantes”.
El reto para estados como
Jalisco es convertir la inteligencia turística en una política pública y para
ello se requiere disponer de tecnología que transforme esta industria pero
sobre todo que entienda que el turista de este 2015 ya contempla otra forma de
viajar. Ante un cambio en el perfil de consumo de los turistas y la gran
cantidad de información disponible en la actualidad, gracias a las redes
sociales y el uso del internet, no es factible sustentar el desarrollo de la
oferta turística en experiencias que se pueden replicar con facilidad, por lo
que una de las claves para fortalecer las ventajas competitivas del sector está
asociada a la innovación, la calidad de los servicios turísticos y el uso
eficiente de los recursos.
La clave será impulsar
estrategias para promover el desarrollo tecnológico en el turismo, la
colaboración con instituciones de educación superior y centros de investigación
para fortalecer la capacitación, así como el fomento de iniciativas que
favorezcan a los emprendedores.
0 comentarios:
Publicar un comentario