martes, 20 de octubre de 2015

Turismo inteligente, el reto para el sector turístico de Jalisco

“Definitivamente México, es uno de los países de Latinoamérica que ya utilizan nuevas tecnologías e inteligencia turística”, así lo dio a conocer Leandro Bonfranceschi, experto en inteligencia de viajes internacionales, durante el segundo día de actividad del Foro Nacional de Innovación y Competitividad Turística que se desarrolla en Puerto Vallarta. “Prueba de ello es el nivel de volumen que atraen de turistas todos los años, creo que hay oportunidades para lograr entender quién es el turista, quién es el pasajero, quiénes nos están visitando y empezar a entender quién se está llevando al que no viene a Jalisco” puntualizó el ponente.

A nivel nacional el sector turístico contribuye a la generación de 2 millones de empleos directos y durante el año pasado se generó una derrama económica de más de 36 mil millones de pesos.

Es por ello que México y en este caso Jalisco deben aprovechar estas estadísticas favorables y  comenzar a promocionar sus destinos con el uso de nuevas herramientas tecnológicas, ya que  el turismo ahora las utiliza y esto coloca en desventaja a quienes no se actualizan ni renuevan, este es el reto para el sector del  turismo en Jalisco quienes innoven y se actualicen se verán beneficiados como  los aeropuertos, aerolíneas, hoteles, compañías de arriendo de autos, agencias de viajes y el mismo viajero. “Esto está ya utilizándose,  se puede sobrevivir sin ello en la actualidad pero ya existen destinos y países que utilizan la tecnología para no perder visitantes”.

El reto para estados como Jalisco es convertir la inteligencia turística en una política pública y para ello se requiere disponer de tecnología que transforme esta industria pero sobre todo que entienda que el turista de este 2015 ya contempla otra forma de viajar. Ante un cambio en el perfil de consumo de los turistas y la gran cantidad de información disponible en la actualidad, gracias a las redes sociales y el uso del internet, no es factible sustentar el desarrollo de la oferta turística en experiencias que se pueden replicar con facilidad, por lo que una de las claves para fortalecer las ventajas competitivas del sector está asociada a la innovación, la calidad de los servicios turísticos y el uso eficiente de los recursos.


La clave será impulsar estrategias para promover el desarrollo tecnológico en el turismo, la colaboración con instituciones de educación superior y centros de investigación para fortalecer la capacitación, así como el fomento de iniciativas que favorezcan a los emprendedores.

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