Por José Manuel Ramírez Lemus
En sesión de ayuntamiento, este lunes se dio a conocer por parte del
encargado de la hacienda pública municipal, Javier Vega, que la administración
municipal recibió una deuda superior a los 150 millones de pesos, misma que
podría llegar a superar los 160 millones de pesos, toda vez que los laudos de
reinstalación y pagos de salarios caídos a favor de trabajadores del
ayuntamiento no están contemplados en el informe presentado.
En entrevista para el programa “Análisis Público”, que se trasmite por
internet a través de la radio de los valles, el regidor priista Héctor Amezcua,
dijo que esta situación es dificilísima, “porque uno entra y trae sus
proyectos, pero te encuentras que le debemos a todos, le debemos a CONAGUA, a
la CFE, debemos pensiones del estado, debemos IMSS, debemos SAT, debemos
laudos, debemos a proveedores, entonces, en el caso específico de proveedores,
¿quién nos va a querer fiar?, ¿quién nos va a querer vender si a todos les
debemos?”.
“Tenemos muchos trabajadores que se les debe quincenas atrasadas, que se
les debe prima vacacional 2014 y 2015, el tener que laborar con alguien que
sabes que les debes, pierdes su confianza porque también ellos comen, sus
familias comen, sí es muy difícil la situación, pero el presidente, el cabildo
en pleno y los directores de área están conscientes del reto y nos gusta el
reto y creo que lo vamos a llevar a buen puerto”.
Reconoció que de acuerdo a la información que recibieron por parte del
encargado de la hacienda municipal, el monto de la deuda asciende a los 156
millones 708 mil 976 pesos, “sin estimar lo que nos costarían los laudos
laborales, los juicios que ya se perdieron, y bueno, todavía no sabemos a
ciencia cierta cuantos laudos se tendrían que pagar, pero podrían andar otros 7
millones más”
El regidor Héctor Amezcua Valdez, informó que para la primera quincena, el
encargado de la hacienda pública, Javier Vega, realizó un “pago manual” en
donde se citó a todos los trabajadores del ayuntamiento para realizarles el
pago en la oficina de la tesorería, al momento que se les pidió información
acerca de en qué área trabajan y cuáles son sus funciones, para detectar
cualquier tipo de irregularidad.
“A la par de eso nada más pagamos las nóminas de los trabajadores
sindicalizados y la nómina de fortalecimiento (seguridad pública) y todos los
que eran supernumerarios y personal de confianza no se pagó, porque con esto
ahorramos, pudimos comprar lámparas, pagar gasolina, equipo para parques y
jardines, bombas de agua, para Ruiseñores, la bomba de agua del cerrito que
seguimos batallando con ella, entonces así fue como obtuvimos liquidez, que
hicimos, hablamos con los directores y les dijimos, señores, pues nos toca
trabajar de gratis, y ¿qué hicimos?, tratamos de cubrir la mayoría de las áreas
con encargados provisionales para que no nos generara una quincena, y a muchos,
por ejemplo, los que tomaron protesta el día de ayer, se les va a pagar la
parte proporcional de esta segunda quincena, entonces va a representar otros
ahorro significativo”.
Otros temas tratados en la sesión el día de ayer fueron la aprobación de la
venta de la camioneta blindada de uso exclusivo del presidente municipal, la
aprobación de la donación de un terreno en el fraccionamiento El Chaparral para
la construcción de una escuela primaria, la aprobación de 2 camionetas para la
Dirección de Seguridad Pública.
En esta misma sesión se facultó al presidente municipal para firmar un
convenio con el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco,
con el objetivo de que imparta cursos de administración pública y habilidades
directivas a los nuevos Jefes y Directores del ayuntamiento 2015-2018. Buscando
tener funcionarios mejor preparados al servicio de los habitantes de Tala.
Se presentaron dos iniciativas, mismas que fueron turnadas a comisiones, la
primera con relación a eliminar beneficios económicos de gastos de
representación, apoyos con vales de gasolina, pago de telefonía móvil y
viáticos, al presidente municipal, regidores y funcionarios de primer
nivel. La segunda iniciativa presentada
es con relación a la contratación de personas con capacidades diferentes para
que formen parte de la plantilla de personal del ayuntamiento de Tala.
Sobre la camioneta blindada, el regidor adelanto que lo
que procede es el que se haga un avalúo y que sea entregada a un concesionario,
que ayude a la venta de este vehículo. Informó
que con el dinero que se consiga por la venta de esta camioneta se podrían
comprar vehículos utilitarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario