“La visión de trabajo que
tiene PROSPERA Programa de Inclusión Social, nos lleva a ser cada día mejores
servidores públicos y a estar atentos a la transformación, porque uno de los
objetivos que nos hemos trazado es estar a la vanguardia de los programas
sociales no solo en México, sino en América Latina”, afirmó la Coordinadora
Nacional Paula Hernández Olmos.
Al dar inicio a la
reunión de trabajo que se llevó a cabo con los Órganos Internos de Control
(OIC), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de PROSPERA, y del
Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), la funcionaria
recordó que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,
es el esfuerzo compartido de todos los involucrados en revertir los niveles de
pobreza.
Señaló que el Titular de
la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, ha dicho que las dependencias del
sector deben coadyuvar en el trabajo que realizan los OIC, con el propósito de
reforzar las acciones que se tienen encomendadas y encontrar áreas de
oportunidad.
Hernández Olmos refirió
que la reunión se preparó para dar a conocer a detalle los procesos operativos
sustantivos de PROSPERA, el Programa que ha dado grandes pasos hacia adelante y
que sumó a los componentes de salud, educación y alimentación, la inclusión
financiera, productiva y laboral para el desarrollo integral de millones de
familias que viven en situación de vulnerabilidad económica.
En este contexto, Paula
Hernández destacó “el proceso histórico y de inclusión social sin precedente”
que se lleva a cabo a través de la certificación de servidores públicos
bilingües de PROSPERA, quienes ahora atienden en lengua materna a las titulares
beneficiarias. “El 26 por ciento del padrón de PROSPERA es población indígena,
y con este proceso de certificación buscamos fortalecer la calidad de atención
que se brinda en 21 lenguas indígenas que se hablan en 17 estados del país”.
Las direcciones generales
que conforman la Coordinación Nacional de PROSPERA describieron los procesos
operativos del Programa que se desarrolla de manera objetiva, homogénea y
transparente, lo que le ha dado reconocimiento internacional como modelo y
ejemplo para otros países.
En su momento, el Titular
del OIC de la Sedesol, Paulo Arturo Téllez Yurén, apuntó que los secretarios
Meade Kuribreña y de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, han buscado
que los OIC vayan de la mano con las instituciones para fortalecer procesos,
para ayudarles con una visión objetiva y fresca a encontrar mejoras. A su vez,
dijo, “estas acciones permiten tener una visión transversal e integral y poder
hacer aportaciones que fortalezcan los procesos y mejoren los resultados”.
Por su parte, la Titular
del OIC del Bansefi, Angelina Téllez Sánchez, subrayó el papel que desempeñan
en la dispersión de las transferencias monetarias que se llevan a cabo de
manera bimestral en todo el país. “Garantizamos el pago y trato digno a las
familias beneficiarias, por lo que al conocer cómo se construye el padrón del
Programa, también nos permite saber cómo mejorar nuestro trabajo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario