jueves, 2 de junio de 2016

CONSEJO MUNICIPAL DE LA LUCHA CONTRA EL DENGUE PRESENTA SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES DESPUÉS DE INICIAR CON SUS LABORES DESDE HACE 4 MESES

Después de haber iniciado trabajos en materia de prevención y erradicación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika; desde la conformación del Consejo Municipal de la Lucha contra el Dengue se pusieron en marcha e intensificaron los trabajos de descacharrización en todo el municipio, es por ello que el pasado 25 de mayo en las instalaciones de la Casa de la Cultura se brindó a las autoridades municipales, personal de Secretaría de Salud e integrantes del mismo consejo el Primer Informe de Actividades que abarca 4 meses de trabajos.
Fueron las áreas de Patio Limpio, Ecología, Vectores y Comunicación las que expusieron su informe de actividades para la erradicación del mosquito Aedes Aegypti, que es el transmisor de estas enfermedades. Para lo cual se han  recolectado 73 toneladas de cacharros desde el mes de febrero a la fecha, de las comunidades de Cofradía de la Luz con 16 toneladas, San Nicolás con 9, Camichines 4, Colonia Lázaro Cárdenas con 22, Barrio de La Ascensión con 12 y la colonia Lomas de Cocula y Villa de Cázares donde se recolectaron 9 toneladas.
Por parte de la Coordinación Regional de Vectores y Zoonosis se presentó la situación actual del dengue y otras arbovirosis; destacando el porcentaje mínimo  de casos probables y de casas habitación con poca positividad de criaderos de moscos. La Coordinadora General de Vectores Dra. Ma. Luisa Macías Castillo mencionó que en la última semana se han analizado 47 casos en la región, de los cuales sólo 4 han sido confirmados, esto significa que la erradicación va por buen camino pues comparado con los años anteriores el número de casos era mayor a las cifras que en esta última semana se han arrojado.
El municipio de Cocula han presentado 2 casos de probabilidad; 1 a finales del mes de abril y el último el pasado viernes 20 de mayo en la comunidad de Cofradía de la Luz. La revisión de control larvario ha coincidido a la hora del visiteo por las casas habitación, pues después de la Campaña de Descacharrización personal de la brigada de vectores revisan los patios; así sucedió durante el mes de mayo acudiendo  a las comunidades de Cofradía de la Luz, San Nicolás y la parte de la Cabecera Municipal, mencionando que en las dos comunidades antes mencionadas con motivo del 10 de mayo se realizó una revisión de control larvaria intensa en los panteones de las mismas para verificar que no hubiese probabilidades o estanques que pudieran ser criaderos para la reproducción de mosquitos.
Una de las buenas noticias dentro de este informe ha sido que durante el siguiente mes de junio, se comenzará con una campaña de vigilancia Entomovirológica, en esta campaña personal de vectores utilizará una máquina que capturará al mosquito que se encuentre en estanques o botes que estén acumulando agua, mismo que será analizado para determinar qué tipo de mosco se está reproduciendo en nuestro municipio.
Por su parte Ecología sigue trabajando con el objetivo de crear la cultura de Educación Ambiental en los ciudadanos, en donde destaca el trabajo de recolección de llantas que son recibidas en el patio vehicular ubicado en la colonia Lomas de Cocula.
Como representantes de las tres instituciones involucradas dentro de este consejo estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Prof. José Aurelio Hernández Álvarez en representación del Presidente Municipal Dr. Francisco Buenrostro Acosta; así como la Dra. Ma. Araceli Amador Aguayo, Coordinadora de Micro Región Cocula; la Dra. Ma. Luisa Macías Castillo, Coordinadora General Regional de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria No.9 de Ameca y la encargada de Patio Limpio en nuestro municipio la Psic. Denisse Alejandra Murillo Díaz.

El Secretario General fue el encargado de clausurar este evento de suma importancia; aprovechó para externar la felicitación por parte del primer edil del municipio por los trabajos y los resultados que han sido completamente favorables en materia de prevención y erradicación del dengue, haciendo la invitación a seguir intensificando las actividades.

0 comentarios:

Publicar un comentario