lunes, 5 de junio de 2017

Ha habido un gran paso con la aprobación de la iniciativa para el uso médico de la cannabis en México.


En México debe profesionalizarse la industria de la cannabis y alinearla a la legislación que fue modificada hace unas semanas en el Congreso de la Unión, debe abrirse la producción y originarse una investigación profesional, señaló el Señor Raúl Elizalde, padre de la niña Grace quien fue la primer paciente en nuestro país, autorizada legalmente para el consumo de este producto en la ciudad de Monterrey.

Destacó que si bien hay una Ley que se modificó recientemente, lo más difícil es que se produzcan esas medicinas en nuestro país y que se abra la inversión.

Al iniciar este viernes los trabajos del Primer Simposio Latinoamericano de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud, recordó que su hija registraba hasta 410 convulsiones por día y luego un año y medio de consumir la cannabis estas crisis se redujeron de 30 a 40 diarias.

Graciela Elizalde padece el Síndrome de Lennox-Gastaut y abrió el debate en México sobre el uso terapeútico de la mariguana, cuando un juez autorizó a los padres de la menor la importación y el uso de un aceite de cannabis (cannabidiol) para reducir los fuertes episodios de epilepsia que la niña padece.

Raúl Elizalde, quien originó una fundación para ayudar a personas que enfrentan situaciones similares a las de él y su esposa, afirmó que en Guadalajara son más de 10 los casos que se tienen registrados, “no sacaron sus permisos por lo arcaico de las leyes en esta ciudad y se fueron a la ciudad de México, pero hay más de 40 pacientes que utilizan de manera artesanal y sin permiso este tipo de medicina, debido sobre todo a la falta de reglamentación para su consumo”.

Precisó que a nivel nacional conoce de más de 500 casos de situaciones similares que hasta el momento no tienen posibilidad alguna de solución, debido sobre todo a la estigmatización por el uso de la cannabis.

En su momento el ex legislador local Enrique Velázquez González, recordó que los jaliscienses aprobaron el uso de la mariguana y lamentó que a nivel nacional más de 146 mil personas hayan sido criminalizadas por la portación de pequeñas dosis de esta hierba, “el problema en este país no es la mariguana, es el narcotráfico y la violencia”.

La clase política y los políticos no han entendido que se debe quitar los intereses electorales, pues es un tema de libertad y alivio para miles de personas en el país, añadió.

Por su parte, el Vicepresidente de la Asociación Médica de Jalisco, Luis Manuel Espinosa Castillo, recalcó que los planes de estudio en los Centros Universitarios de las áreas de la salud y en preparatorias,. deben incluir el tema de “el sistema endocannabinoide, sus receptores, fitocannabinoides y su función reguladora de homeostasis en el ser humano”

Durante el acto inaugural, el Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, se pronunció a favor de la despenalización del uso de la mariguana y dijo que a causa de las drogas el país está atravesando una crisis que lleva a una guerra absurda.  Habló de la necesidad de dar pie a una industria legal.

Por su parte, Lorena Beltrán de la empresa Concentrate Co. y Pasos Adelante Multisensorial y promotora principal del evento, precisó que al recetar algún producto elaborado con cannabis, se hace necesario garantizar la mejora del paciente para que tenga un mejor nivel de vida cuando padece enfermedades crónicas, inflamatorias y neurológicas, situación que deviene en la responsabilidad de médicos certificados en el uso medicinal de la planta.

0 comentarios:

Publicar un comentario