La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) iniciará la Pre-Certificación de Áreas Geográficas Libres de Paludismo, ya que durante 2015 no se han registrado casos autóctonos en el estado.
La coordinadora estatal del Programa de Paludismo, Elsa Gabriela Zamora Delgadillo, explicó que para iniciar el proceso es necesario que durante tres años no se presenten casos de la enfermedad en Jalisco. De continuar sin casos, 2015 sería el primer año sin registro de paludismo, por lo que podría iniciarse el proceso para que al final se obtenga la certificación.
“De continuar sin presencia de casos autóctonos, Jalisco podría iniciar la Pre-Certificación de Áreas Geográficas Libres de Paludismo, logrando la eliminación de la enfermedad en las localidades de riesgo de los municipios de Mezquitic y Bolaños de la Región I-Colotlán”, expresó Zamora Delgadillo.
El anuncio se hizo con motivo del Día del Paludismo de las Américas a celebrarse el próximo 6 de noviembre, motivo por el que la SSJ realizará una serie de actividades encaminadas a la prevención de la enfermedad.
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Salvador García Hernández, señaló que las enfermedades transmitidas por vector son un problema de salud pública a nivel internacional y México no es la excepción.
“Dentro de las enfermedades transmitidas por vector, además de dengue y chikungunya podemos encontrar otras tales como chagas o como paludismo, en este caso de acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en busca de estrategias para disminuir la incidencia de estas enfermedades, se instauró el 6 de noviembre como el Día Contra el Paludismo en las Américas”, mencionó el funcionario.
Las actividades programadas en las 13 Regiones Sanitarias se realizarán con personal del área de Participación Social, específicamente de los Programas de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada y de Vectores, para que se coordinen acciones de intensificación en el control y prevención del paludismo.
Las metas son 250 pláticas con al menos dos mil 500 asistentes, 13 talleres comunitarios, elaboración de 125 periódicos murales, 20 puestos instalados, eliminación de criaderos en 35 localidades, 13 supervisiones, mil 300 tomas de muestras y capacitación a personal.
Además, se llevará a cabo un curso taller de actualización de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad los días 26 y 27 de noviembre del año en curso, dirigido a médicos y enfermeras de la SSJ.
El paludismo es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, apareciendo los síntomas generalmente entre los 10 y 15 días de la picadura del mosquito infectado. Su predominio es especialmente en zonas rurales de climas cálidos y húmedos.
Recomendaciones de prevención:
· Eliminación de criaderos (con la extracción de algas verdes), destruyendo la maleza alrededor de la vivienda.
· Drenar periódicamente los cúmulos de aguas estancadas de ríos y arroyos.
· Uso de repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo.
· Evitar dormir fuera de la vivienda, colocar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas.
· Utilización de pabellones.
· Cuando se viaje a zonas endémicas de paludismo se deberá ministrar tratamiento preventivo.
El Dato
Cuadro de casos autóctonos de paludismo en el Estado de Jalisco
AÑO 2010 2011 2012 2013 2014 2015*
CASOS 7 11 6 3 1 0
viernes, 6 de noviembre de 2015
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario