Con el propósito de incentivar la creación de mobiliario y propuestas de ambientación que estimulen y favorezcan la formación de lectores de todas las edades, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) convocaron a diseñadores industriales para que desarrollen proyectos a fin de integrar los Centros Estatales de Fomento a la Lectura.
En esta convocatoria, la cual permanecerá abierta hasta el viernes 13 de noviembre, podrán participar de manera individual o en grupo (hasta tres integrantes) los diseñadores industriales mexicanos o extranjeros con residencia de por lo menos cinco años en el país.
Los Centros Estatales de Fomento a la Lectura se distinguen porque sus áreas, infraestructura y diseño, promueven la inclusión y la participación en entornos y procesos lectores, de manera que ofrecen de forma permanente un encuentro gratificante con múltiples lecturas en diferentes plataformas: impresa, digital, audio, multimedia y oral.
Se implementarán en espacios de 400 metros cuadrados o más, según las posibilidades de infraestructura con que cuenten las entidades federativas; su diseño debe contemplar una combinación armónica de mobiliario, equipo y, en su caso, la aplicación de arte en techos, pisos, muros, etcétera, y deberán contar con las siguientes áreas: Sala de Lectura Familiar, Sala de Lectura Digital, Sala para Primeros Lectores, Aula de Formación, Salón del Mediador, Auditorio, Oficinas y Sala de Juntas.
Los interesados en participar deben enviar una memoria conceptual explicativa en la que se incluya: descripción general del proyecto, aspectos que le confieren originalidad; innovación que representa: formalidad, funcionalidad, uso de materiales, orientación a la sustentabilidad y descripción de materiales a utilizar.
De igual manera, se requiere la representación gráfica, como bocetos, renders y planos acotados del producto, con la indicación de los detalles técnicos y constructivos necesarios para la comprensión del mismo. También deben presentar de manera descriptiva la viabilidad técnica y económica, es decir, el detalle de los materiales y procesos productivos empleados en la fabricación de los bienes y su costo estimado.
La convocatoria señala que se entregará un estímulo único al primer lugar por $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N). El ganador realizará el render y ficha técnica del primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura, correspondiente al estado de Jalisco, para lo cual contará con un plazo de 20 días hábiles a partir de la publicación de los resultados.
Para la producción de los bienes que integrarán el Centro Estatal de Fomento a la Lectura, los participantes considerarán un presupuesto de $2,700,000.00 (dos millones setecientos mil pesos 00/100 M.N), más impuestos.
El fallo del proyecto ganador se publicará el 6 de diciembre de 2015 en las páginas oficiales de la Secretaría de Cultura de Jalisco y de la DGP del CONACULTA: www.sc.jalisco.gob.mx y http://dgp.conaculta.gob.mx, en igual orden.
Para mayores informes comunicarse al 01 (33) 38182800, extensión 54742, con Ana Cecilia Uribe Luna (ana.uribe@jalisco.gob.mx). Para descargar la convocatoria completa acceder a la dirección electrónica: http://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/literatura/5071.
0 comentarios:
Publicar un comentario