A partir de las 23:00 horas del próximo viernes 9 de octubre, quedará cerrada la circulación de vehículos en la avenida Hidalgo, en el centro de Guadalajara, toda vez que iniciará la construcción de una extensión del túnel que conectará con el estacionamiento del Mercado Corona, esta obra está cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y del Ayuntamiento de Guadalajara.
Por tal motivo, para el tráfico local hacia el lado Sur de Hidalgo se ofrecen como rutas alternas las avenidas Enrique Díaz de León y Federalismo. En el cruce de ambas con la avenida La Paz se habilitó vuelta a la izquierda, ya que en esta avenida hasta la calzada Independencia habrá doble circulación.
Hacia el lado Norte se podrá circular por Enrique Díaz de León y Federalismo hasta doblar a la derecha en Jesús García, Fray Junípero Serra, Maestros y Sierra Madre para llegar, por ejemplo, al Centro Médico de Occidente.
Por su parte, las rutas 400 y 500 del Trolebús que circulan por Hidalgo de Poniente a Oriente, en Federalismo se desviarán a la izquierda hasta dar vuelta a la derecha en la calle Juan Manuel; siguen por ésta que luego se convierte en Federación, y en Belisario Domínguez-Calzada del Ejército, la ruta 400 girará a la derecha, para girar a la izquierda y retomar su ruta habitual en la avenida República.
Por su parte la ruta 500 continúa hasta Aquiles Serdán, donde doblará a la izquierda hasta conectar con la Calzada Juan Pablo II y continuar su ruta ordinaria.
En el sentido Oriente-Poniente seguirán el siguiente derrotero: de circular sobre la calle Industria-Independencia, en la calle Venustiano Carranza doblará a la derecha, seguirá por San Felipe hasta girar a la izquierda en Contreras Medellín y por ésta continúa su derrotero habitual al conectar con la avenida Vallarta.
En rueda de prensa conjunta, en la que participó Mario Silva Rodríguez, el director de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara; Joel Ruiz Martínez, director general de Obra Pública de la SIOP; Francisco Flore Martínez, responsable de la zona Centro de la Policía Vial; y Mario Córdova España, director general del Instituto de Movilidad y Transporte, se presentó el estudio que la SEMOV solicitó sobre las afectaciones y rutas alternas por el cierre de la avenida Hidalgo.
Este estudio incluyó origen y destino, horarios y aforos vehiculares en el cuadrante comprendido por la avenida Unión-Américas, Niños Héroes-5 de Febrero, Aquiles Serdán, Federación, Angulo y Reforma.
De dicho estudio también se desprendieron los trabajos complementarios que fue necesario ejecutar previo al cierre, como la señalización informativa de los desvíos, balizamiento y habilitación de carriles, cambios en los tiempos de los semáforos y vuelta a la izquierda en las avenidas Enrique Díaz de León y La Paz.
Mario Silva Rodríguez, director de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Guadalajara, expuso “por parte de nosotros hay un visto bueno, vamos a colaborar en la agilización del tráfico, así como con operativos para sancionar, por ejemplo, invasión de banquetas. Por parte del municipio de Guadalajara, junto con el Gobierno de Jalisco, debemos trabajar para reducir las afectaciones y el impacto que tiene esta obra”.
En relación a los trabajos que se realizarán en el túnel Hidalgo, el Director de Obra Pública, Joel Ruíz Martínez mencionó que “consisten en recorrer la rampa que tenemos ahorita hacia Contreras Medellín… la plaza que construiremos como parte de la loza frente al mercado. También estaremos llevando a cabo la construcción de la incorporación del túnel hacia el mercado.”
Cabe señalar que la zona que será intervenida “contempla dejar los mismos dos carriles del túnel, sus dos laterales. Tendremos la afectación directa, desde Contreras Medellín hasta el frente de lo que es el Mercado Corona”, mencionó el Director.
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