viernes, 30 de diciembre de 2016

Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco protege integridad de personas menores de edad

Durante 2016, la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, ha resguardado la integridad de personas menores de edad, con la protección y restitución de los derechos de NNyA, con base a las reformas de la Ley en esta materia que entraron en vigor a partir de enero de este año.

Oscar González Abundis, Procurador de Protección de NNyA, explicó: “la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, establece la creación de una Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual entró en funciones a partir del primero de enero con diferentes funciones. Los resultados van encaminados al cumplimiento de la Ley y la cuestión de la restitución y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Manifestó que para garantizar el acceso y permanencia a la educación, la Procuraduría brindó 5,714 apoyos escolares y de capacitación, además de otorgar 5,000 bicicletas y 2,250 apoyos a 12,964 niñas, niños y adolescentes de 122 municipios del interior de Jalisco.  De igual forma, se entregaron 26,985 apoyos a 4,770 personas indígenas de la Zona Norte y Centro, garantizando sus derecho a la salud, identidad, alimentación y recreación; en coordinación con: Secretaría de Salud, Registro Civil del Estado, Seguro Popular, Instituto Jalisciense de la Juventud y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; beneficiando a las comunidades wixárikas, triquis, otomís, mixtecos, purépechas, mazahuas, tzeltales y tzotziles de los estados de Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Michoacán, Hidalgo y Chiapas.

El funcionario explicó “la Procuraduría ha desarrollado diversos programas, proyectos de la mano del DIF Jalisco, mencionar que nuestro trabajo está enfocado a la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la Ley General están establecidos 20 derechos, en la Ley Estatal se agregan diez derechos más, lo que suma un total de 30 derechos por los cuales estamos trabajando para proteger la integridad de las personas menores de edad”.
 
Expresó que a través de la instancia a su cargo, se realizó la reintegración familiar de 472 personas menores de edad; 439 con su familia de origen o extensa, 26 familias adoptivas y 7 a familias de acogida.  Añadió que se atendieron 997 reportes y se dictaron 45 medidas urgentes de protección en los casos donde ha existido riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad  de las niñas, niños y adolescentes.
 
Finalmente, explicó que con el fin de proteger sus derechos a la seguridad jurídica, se acompañó en procedimientos jurisdiccionales y administrativos a 11,297 NNyA. Y protegiendo su derecho a una identidad, se realizaron 381 registros extemporáneos, así como en busca de proteger su entorno social.


0 comentarios:

Publicar un comentario