lunes, 12 de diciembre de 2016

TRABAJO LEGISLATIVO, PRIORITARIO PARA FORTALECER LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE BIODIVERSIDAD

07 de diciembre de 2016.-
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, encabezó la inauguración de la Reunión de Grupos Parlamentarios sobre Biodiversidad, en el marco de la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), que se realiza en Cancún, Quintana Roo.

Pacchiano Alamán destacó que en esta cumbre “está marcando historia porque, por primera vez, por iniciativa de México, se invitó a otros segmentos que dependen de que la biodiversidad exista y que tienen un gran impacto en su conservación”, como son los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico. Además señaló que en ninguna otra COP se había tenido una afluencia tan elevada de ministros y viceministros, lo que “demuestra el nivel de compromiso que todos los países tenemos con la biodiversidad”.

Mencionó también que por primera vez se involucró al sector privado y empresarial, haciendo un cambio de paradigma en materia de conservación. “Estamos viendo la conservación como una oportunidad de generar negocios y bienestar para las comunidades que viven en regiones con un alto grado de biodiversidad”

Expresó que México es un país que “predica con el ejemplo” y por ello ha cumplido con sus compromisos internacionales, como la Meta 11 de Aichi, que fue alcanzada y rebasada con la declaración de cuatro nuevas áreas protegidas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días.

Destacó que México está enviando un mensaje claro al mundo de ser un país a la vanguardia en materia de regulación ambiental y manifestó que tenemos una gran oportunidad para la conservación del capital natural con la discusión que se está llevando a cabo actualmente de tres leyes sobre diversidad.

Por su parte, Ignacio Pichardo Lechuga, vice-Presidente de GLOBE Internacional, y presidente del Comité de Agua y Sanidad de la Cámara de Diputados del Congreso de México, manifestó que los legisladores están discutiendo tres leyes que van de acuerdo con los temas que se abordarán en este foro: la Ley General de Aguas, la Ley Forestal y, a propuesta del Senado, la Ley de Biodiversidad.  

Pichardo Lechuga felicitó al secretario Pacchiano Alamán por los logros establecidos en el Segmento de Alto Nivel y expresó, a nombre de los legisladores, el respaldo de esta cámara para valorizar el capital natural de México.

Por su parte, Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario general de la Convención sobre Diversidad Biológica, habló sobre la importancia que el convenio concede a los grupos parlamentarios y por ello solicitó su apoyo para crear los marcos legales necesarios a fin de incentivar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

En este foro también estuvieron la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, diputados de la Cámara baja, así como del Congreso de Quintana Roo y de otros países.

0 comentarios:

Publicar un comentario