martes, 20 de diciembre de 2016

Regidores de Cocula presentan denuncia penal contra tesorera

En próximos días solicitarán se inicie juicio político contra el presidente municipal

Este lunes el Grupo de Regidores Unidos de Cocula, presentó ante medios de comunicación la denuncia penal interpuesta en contra de la encargada de la Hacienda Municipal, Laura Rico Moreno y contra quien resulte responsable por los delitos de uso indebido de atribuciones y desvío de recursos.

También se informó que se presentará ante el Congreso del Estado la solicitud de Juicio Político contra el presidente municipal Francisco Javier Buenrostro Acosta, por actos u omisiones que motivan un trastorno al funcionamiento normal del ayuntamiento que se reflejan en la ingobernabilidad existente y por la violación sistemática de leyes y acuerdos tomados en el Pleno.

Cabe señalar que el denominado Grupo de Regidores Unidos de Cocula lo conforman integrantes de todas las representaciones políticas en el Cabildo, los priístas Francisco Javier Camacho Romero, Manuel Castellano Andrade, Esmeralda López Amador y el Síndico Manuel Rico Pérez; la representante de Movimiento Ciudadano, Dolores Catalina Ibarra Cortes; y Enrique López Gómez, por la alianza PAN-PRD.

Rico Pérez, señaló que desde hace tiempo se detectó las irregularidades que ha venido cometiendo la encargada de la tesorería municipal, como la compra de facturas para justificar gastos, realizar pagos en efectivo por más de diez mil pesos a proveedores cuando la ley se lo impide, por lo que el pasado 8 de diciembre presentaron denuncia penal en su contra  y quien resulte responsable de todas estas irregularidades financieras.

Expuso que la Tesorera confesó ante los regidores, presidente municipal y un proveedor al que el municipio le adeudaba 230 mil pesos por compra de cemento, que ha alterado las facturas fiscales, una empresa le vendía cemento a bajo costo pero era otra la empresa que le facturaba con un monto mayor, destinando el IVA a la segunda empresa. Para los regidores es desconocido a dónde va a parar la diferencia en los montos.

Manuel Rico, aclaró que los inconformes en carácter de ciudadanos, solicitan que en el tema sobre el Juicio Político contra el primer edil y una vez que presenten esta solicitud ante el Congreso del Estado, los diputados desahoguen con prontitud y sin que pese partido alguno, por el beneficio de los pobladores de Cocula.

Por su parte Enrique López, representante de la Alianza PAN-PRD, abonó a las irregularidades el tema de la obra pública que se realiza en su entidad.

“Se está haciendo obra por un monto aproximado de seis millones actualmente, pero quieren que el Cabildo apruebe la obra que ya está a punto de concluir, primero construyen y luego la presentan al Cabildo, cabe señalar que no se ha realizado licitación alguna. Al enfrentar al alcalde al respecto prefirió suspender la sesión en lugar de dar explicaciones y tomar cartas en el asunto”.

Continuó el panista que a raíz de todas estas irregularidades solicitaron la creación de la comisión de compras con la finalidad de velar con mayor rigidez los recursos de los ciudadanos, el presidente municipal preside este órgano, pero al momento no se ha citado para desahogar ningún asunto, siguen haciendo las compras a discreción.

Evidenció que como parte de las compras encontraron que se ha adquirido casi una tonelada de carne, de borrego, res, pollo, pero también detectaron la compra de camarones, bagres, cerveza y esto se erogó de una cuenta que va para el alimento de los reos que están en la cárcel municipal, que a la fecha suman solo diecinueve internos.

Dolores Ibarra representante de Movimiento Ciudadano, puntualizó que la señal que están enviando es muy clara, dado que de los once regidores que conforman el Cabildo seis están inconformes con los malos manejos.

Hizo un llamado a la encargada de la Auditoría Superior del Estado Teresa Arellano, para que realice un ejercicio emergente y exhaustivo en el municipio de Cocula, por los delitos cometidos y se investigue en dónde se encuentran los recursos sustraídos.

La también priísta Esmeralda López Amador, expuso otra irregularidad más detectada, la factura emitida por un hospital privado a nombre del paciente Armando Núñez Carrillo, que no es trabajador del ayuntamiento y que se presume es hijo del señor Armando Núñez Ramos, actual director del Instituto Tecnológico de Cocula, amigo personal del Alcalde. Esta factura fue pagada con el cheque 235 emitido por la Tesorería Municipal.

Ante este hecho aclaró la regidora que están solicitando “se nos informe quién es ésta persona, por qué motivo se le brindó este servicio, y si en realidad se realizó la operación y en caso de existir irregularidades se proceda conforme a derecho”.

Finalmente, Manuel Castillo Andrade, destacó que por todo lo anterior expuesto, “pedimos que se aceleren las investigaciones y se separe de su cargo a la tesorera municipal de Cocula Jalisco, mientras se realizan las investigaciones. Solicitamos también que el señor Fiscal, Eduardo Almaguer, gire una orden de presentación contra la inculpada porque tenemos el temor de que se vaya a los Estados Unidos, que se le aseguren sus cuentas y bienes para asegurar el pago del desfalco y garantizar los recursos de los pobladores de nuestro municipio”.

0 comentarios:

Publicar un comentario