martes, 27 de septiembre de 2016

Diputada Ciudadana busca poner en el centro de la agenda del debate público la importancia de replantear la movilidad

La Diputada Ciudadana Verónica Delgadillo compartió en rueda de prensa, diferentes iniciativas y propuestas en torno a la movilidad sustentable y la agenda que los Diputados Ciudadanos están impulsando a nivel local y federal con el objetivo de construir ciudades más humanas en las que la movilidad sea un derecho fundamental de los ciudadanos. 

Acompañada por Alejandro Hermosillo González, Diputado local del Congreso de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Mario Silva Rodríguez, Responsable de Movilidad en Guadalajara y Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad y Transporte en Zapopan, la Diputada Delgadillo habló de la importancia de trabajar juntos y lograr sinergias con las que se piense de forma integral el tema de la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara. 

“Nosotros estamos convencidos de que tenemos que replantearnos la forma en la que estamos construyendo y pensando las ciudades. Estamos convencidos también que los sistemas de movilidad que tenemos son deficientes y tienen que ser replanteados, y es por eso que hemos buscado cambiar el impacto que tiene el automóvil en las ciudades”, afirmó la diputada ciudadana.

En este sentido, Verónica Delgadillo explicó la importancia de que en el centro de las políticas públicas esté el ciudadano y no el automóvil, como ocurre hoy en día. La propuesta de que el 22 de septiembre sea el Día Nacional sin Automóvil busca, más allá de una conmemoración como muchas otras, que este día sea el marco para poner en el centro de la agenda del debate público la importancia de replantear la movilidad. 

Con el objetivo de que el derecho humano a la movilidad sea reconocido el artículo 4to de la Constitución, Verónica Delgadillo habló de éste como un derecho progresivo, que busca mejorar y facilitar el goce y el ejercicio al resto de los derechos fundamentales. 

“La movilidad limita y condiciona el resto del acceso a nuestros derechos fundamentales, por ejemplo, a la salud, a la educación, al trabajo, al esparcimiento. Si nosotros tenemos un mal sistema de movilidad el acceso a esos derechos que se supone están garantizados en la constitución, también se ven limitados. Si por el contrario nosotros garantizamos la movilidad como una parte esencial para acceder al resto de los derechos empezamos a pensar las ciudades de forma distinta y podemos tomar decisiones en el diseño de políticas públicas de forma distinta”, afirmó la diputada Delgadillo.

La situación económica que atraviesa el país y la perspectiva de cara al 2017 no parecen favorecer las políticas públicas en torno a este tema, sin embargo, “desde los gobiernos municipales se pueden hacer muchas cosas”, tal como lo afirmó Mario Silva, director de Movilidad de Guadalajara. Además, comentó que, “derivado de estas condiciones económicas nos obliga a los gobiernos locales a echar más creatividad y sin duda alguna se requieren los recursos públicos para un componente clave de las políticas públicas de movilidad, que son los proyectos de infraestructura. Hemos estado trabajando tanto Zapopan como Guadalajara, por ejemplo, en que todos los proyectos de repavimentación y reconfiguración de la red y la geometría vial incorporen aspectos peatonales. Eso significa que, aun cuando haya recorte, estaremos buscando que lo que se haga con infraestructura, vaya incorporando estos aspectos. Se tratan fundamentalmente de establecer el orden y el respeto al espacio peatonal, para construir espacios urbanos seguros.”

Por su parte, Alejandro Hermosillo, Diputado Ciudadano local enfatizó que, “ante esta situación que se viene en la que habrá recortes, en donde habrá movimientos entre partidas y en donde habrá que mover inversiones, es importante reconocer la movilidad como un derecho humano, y se tome como prioridad invertir en movilidad sustentable, y se tome como una acción permanente el priorizar lo que le beneficia a la mayoría de las personas, en este caso el transporte público, que es el tipo de transporte más utilizado.


0 comentarios:

Publicar un comentario