miércoles, 28 de septiembre de 2016

Jalisco a la vanguardia en materia de turismo

En el marco del Día Mundial del Turismo, Enrique Ramos, titular de esta dependencia estatal, manifestó que Jalisco es un estado a la vanguardia a nivel nacional en la materia, consolidando el proyecto de playa incluyente Cuastecomates, que hace honor hoy al tema de este día internacional “Turismo para Todos”.
“Jalisco sin ninguna duda, es el estado que va a la vanguardia a nivel nacional en innovación, desarrollo agropecuario, industrias creativas, generación de empleo y turismo, entre otras actividades. También se impulsa el turismo, el deporte y la recreación para personas con discapacidad”, indicó.
Refirió que esta primera playa y pueblo incluyente de México es un ejemplo de cómo, entre los tres niveles de gobierno,  federal, estatal y municipal, se pueden consolidar proyectos en beneficios de grupos vulnerables.
“Hoy se debe de reconocer aquí que gracias al interés, creatividad y empeño de la señora Lorena Jassibe Arriga, se logró que en Cuastecomates se tuviera el primer pueblo y playa incluyente del país. Para hacerlo posible es importante resaltar la aportación del Gobierno del Estado, a través el DIF Jalisco, para su construcción y adecuaciones, así como el apoyo del Gobierno Federal, y para su mantenimiento y conservación al gobierno municipal de Cihuatlán”, dijo.
La Organización Mundial del Turismo, celebra desde hace 36 años, el 27          de septiembre, el Día Mundial del Turismo, con diferentes temas, este año con sede en Bangkok, en Tailandia, informó Ramos Flores.
En Jalisco el 10 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad, más de 290 mil personas. En Cuastecomates se tiene como propósito brindar espacios adecuados con accesibilidad universal y fomentar la recreación y esparcimiento a personas con discapacidad, lo que también propicia el desarrollo económico de la zona, refirió el secretario.
Al evento asistió Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidente del Sistema DIF Jalisco; el presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero y el teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Iván de la Fuente de la Torre.
Cuastecomates crece en turismo
A pie de playa se ubica el restaurante de mariscos Marisela. Su dueño, Daniel Baltazar, explicó cómo este pueblo crece a partir de su inauguración como destino incluyente único en el país.
Relató que antes era un lugar de terracería que cada vez que llovía padecía las inclemencias del clima, ahora con la inversión en infraestructura y adaptaciones sirven a los visitantes de la tercera edad y discapacitados que llegan en grupos familiares o grupos de turismo.
“Ahora con esto subió al 100 por ciento. Es totalmente diferente, casi en semana viene muchísima gente, de hecho en las vacaciones anteriores, en las pasadas las cuatro semanas estaba esto a reventar”, indicó el comerciante.
“Ahorita vamos caminando, siempre hay bajas y altas y vamos trabajando con esto y pienso que sí, esto sí funcionó mucho”, agregó.
Ángel Martínez, quien cuenta con una discapacidad en sus piernas, utilizó el mobiliario anfibio con el que cuenta Cuastecomates. Dentro del mar indicó que ya ha visitado otras playas “pero no con tantas comodidades como estas”.
Invitado por la Secretaría de Turismo de Jalisco, indicó que acudió para experimentar esta experiencia diferente porque en los próximos días se tiene previsto, acuda un grupo de personas con discapacidad a este destino del Pacífico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario