jueves, 22 de septiembre de 2016

Gobierno de Jalisco invita a sumarse al Día Mundial Sin Auto

El Gobierno del Estado, invita a la ciudadanía y al sector público y privado, a dejar de usar el automóvil y utilizar medios alternativos de transporte este 22 de septiembre, en el marco del Día Mundial Sin Auto, con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes y contribuir a tener un aire más limpio.

Esta iniciativa internacional, celebrada desde 1990, tiene como objetivo desincentivar el uso del automóvil y crear conciencia sobre los impactos negativos y daños al medio ambiente que su uso desmedido ha generado.

Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, destacó que cada año, secretarías, organismos públicos descentralizados y dependencias, se suman a esta medida internacional, dejando el uso de vehículos oficiales a excepción de los de uso de emergencia, inspección y seguridad.

López Lara, señaló que el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tiene la agenda verde como una de sus políticas públicas integrales prioritarias, donde se impulsa el no uso del automóvil, implementando acciones como el sistema de transporte Mi Bici en 4 polígonos del área metropolitana, con 236 estaciones y 2 mil bicicletas al servicio de los usuarios; además se han adquirido 25 unidades de trolebús eléctrico, un sistema alternativo que no contamina para disminuir el uso del automóvil en beneficio del medio ambiente.


Por su parte, Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), informó que más del 90% de contaminantes que se producen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, son producidos por autos particulares, por lo que el objetivo de estas acciones es crear conciencia en la sociedad para un uso racional del automóvil y propiciar los medios de movilidad alternos, disminuyendo así la contaminación atmosférica.

Ruiz Mejía, destacó que durante los últimos años, se han sumado más empresas e instituciones a la convocatoria; en 2015 participaron más de 85 empresas privadas, lo que logró disminuir 560 toneladas de dióxido de carbono y casi una tonelada de óxidos de nitrógeno, por lo que la meta es rebasar la cifra cada año.

La SEMADET pone a disposición una calculadora de emisiones en línea que permite conocer cuántos contaminantes se dejarán de emitir este día, a través de la página http://siga.jalisco.gob.mx/calculadoraemisiones/.

Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo, señaló que, como parte de estas acciones verdes, se ha promovido el uso de la bicicleta para visitar sitios turísticos y culturales, generando un proyecto denominado Rueda Verde, donde participan municipios de la Zona Metropolitana y del Interior del Estado, como Cihuatlán, Tuxpan, Puerto Vallarta, Villa Corona, Zapotlán el Grande, entre otros.

Asimismo, Servando Sepúlveda Enríquez, Secretario de Movilidad, resaltó la importancia de esta convocatoria que ha resultado un éxito en el tema de cultura vial para ponderar diversos tipos de medios de transporte, además anunció que establecieron como regla general que la totalidad del parque vehicular de la Secretaría, a excepción de los vehículos uniformados, dejen de circular este día.


Miguel Castro Reynoso, Secretario de Desarrollo e Integración Social, indicó que la Secretaría a su cargo estará realizando un conteo de los vehículos oficiales que se dejarán de usar, así como la instalación de un calendario que indique qué días del mes no se utilizarán, e impulsar un mecanismo que permita que personal de la secretaría comparta el auto en los trayectos durante las horas laborales.

De la misma manera, Alfonso Gómez Godínez, Coordinador General de la Secretaría de Educación, en representación del Secretario de Educación, Francisco Ayón López, anunció que la dependencia estará en coordinación con los directores de centros educativos para trabajar con los alumnos y concientizar sobre la importancia del Día Mundial Sin Auto, con actividades recreativas y de enseñanza relacionadas con este evento.


Durante los últimos dos años, han dejado de circular más de 850 vehículos utilitarios en el Día Mundial sin Auto, así como más de mil 300 vehículos oficiales de todas las dependencias estatales.


Cabe

0 comentarios:

Publicar un comentario