Con motivo de la conmemoración del Día del Odontólogo, a celebrarse el próximo 9 de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que actualmente cuenta con 367 odontólogos de base y contrato y 130 prestadores de servicio social en odontología en todas sus unidades de salud.
“En la SSJ evaluamos cada día a nuestros odontólogos, su desempeño y el trabajo que realizan, precisamente para lograr las metas del Programa de Acción Específico del 2013-2018”, informó el coordinador estatal del Programa de Salud Bucal, Rafael Eduardo Navarro Medina.
Asimismo, señaló que el odontólogo dedica el 85 por ciento de su tiempo contratado para atención intramuros y el 15 por ciento para atención preventiva extramuros, visitando planteles escolares y preescolares para crear una conciencia en los niños sobre la importancia de la salud bucal, así como generar una cultura de la prevención. Estas actividades son prioritarias y de carácter permanente en el programa.
Es importante mencionar que, según información, proporcionada por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jalisco al tercer trimestre del 2015, se encontraba en el 6o lugar nacional en la evaluación de los indicadores Caminando a la Excelencia.
Dentro de las labores del profesional de la salud, se encuentra la enseñanza de la técnica correcta del cepillado, uso de hilo dental, sesiones de salud bucal, así como sus posibles complicaciones.
Los principales problemas que se presentan por falta de aseo bucal son las caries, seguidas por las enfermedades periodontales como la gingivitis y de no atenderse de forma adecuada avanza hasta llegar a una periodontitis o periodontósis causando la pérdida de tejidos y por lo tanto de piezas dentales.
“En Jalisco se tiene un promedio de piezas cariadas, perdidas, dañadas u obturadas de 8.32 por ciento, lo que quiere decir que en la población de cinco años en adelante se están teniendo piezas pérdidas, con caries o que ya han sido rehabilitadas”, mencionó el especialista.
DECÁLOGO DE LA SALUD BUCAL
1.- Aliméntate bien con productos naturales.
2.- Cepilla tus dientes después de cada comida.
3.- Utiliza el hilo dental después del cepillado.
4.- Visita al dentista cada seis meses.
5.- Consume con moderación dulces y refrescos, al terminar cepíllate los dientes.
6.- Evita hábitos nocivos como: morder lápices o destapar refrescos con los dientes.
7.- Evita el uso de chupones, succionar el dedo, chupar los labios etc.
8.- Evita el uso del biberón.
9.- Protege tus dientes con fluoruro (infórmate con tu dentista).
10.- Identifica la placa dentobacteriana utilizando la pastilla reveladora, en su defecto, jugo de betabel o agua de jamaica concentrada.
Así mismo, auto-explora tu cavidad bucal, por lo menos una vez al mes siguiendo los siguientes pasos:
· Colócate frente a un espejo.
· Lava tus manos con agua y jabón.
· Observa, palpa y mueve las estructuras bucales como lo son: labios, comisuras bucales,
· Mucosa bucal: encía, paladar, lengua y piso de la boca.
Si encuentras alguna alteración que consideres anormal o que su aparición sea reciente y tenga una duración de más de tres semanas, acude a tu dentista para su diagnóstico.
0 comentarios:
Publicar un comentario