miércoles, 3 de febrero de 2016

Transparencia fiscal y participación ciudadana, prioridades del Gobierno

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Pérez Partida; el contralor del Estado, Juan José Bañuelos Guardado; el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez; el subsecretario de Finanzas, Hugo Michel Uribe; el subsecretario de Administración, Salvador González Reséndiz, y el Jefe de Gabinete, Netzahualcóyotl Ornelas, conformaron el segundo bloque de la Glosa Ciudadana con el tema Gobierno y Gestión Pública.

En conjunto respondieron las interrogantes de los especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto García López; del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio Merino, y del ITESO, Alfonso Hernández Valdez.

Entre los temas abordados por los representes del BID, CIDE e ITESO, destacan el liderazgo que ocupa Jalisco en los sistemas de monitoreo, evaluación y transparencia fiscal, la recomendación de disminuir el número de indicadores para simplificar los procesos de evaluación, los mecanismos de participación democrática en las dependencias gubernamentales, así como las acciones y avances en la inclusión de Jalisco al Sistema Nacional contra la Corrupción.

Bañuelos Guardado precisó que para sumarse al Sistema Nacional contra la Corrupción es necesaria la “homologación, segunda medida de armonización de la norma jurídica que, por cierto, vamos más a prisa con el Gobierno Federal, y nos hemos tenido que detener para no tener conflictos en el contenido de la norma federal y la local”.  
   
Asimismo, se tocó la recomendación de redefinir el concepto de faltas administrativas y sanciones para funcionarios públicos corruptos, el actuar legal contra autoridades involucradas en asuntos delictivos de administraciones pasadas, y la iniciativa de reforma constitucional en materia de participación democrática.

No obstante, el tema con mayor énfasis fue la necesidad de contar con mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, en la estructuración de presupuestos y aplicación consensuada de los recursos públicos.  

“Entonces ese es un fundamental, que falta mucho por hacer sí, es cierto, se están dando los primeros pasos, pero la intención es que el ciudadano se involucre más de lleno en los asuntos públicos, para que el gobierno se aplique con profesionalismo a hacer su tarea que le corresponde”, enfatizó el titular de SEPAF, Héctor Pérez Partida.

David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación, resaltó que por primera vez  se destinaron 400 millones de pesos en el presupuesto a la participación ciudadana y que los jaliscienses pueden participar evaluando programas, que el reto es usar la información de las mediciones en la rendición de cuentas.

Destacó también la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Participación Democrática del Ejecutivo del Estado, porque esto permitirá tener mayor participación de la población y donde el compromiso es tener mayor transparencia en las finanzas públicas, lo cual se ha reforzado con una estrategia en rendición de cuentas, muestra de ello es el convenio con la UNOPS para la licitación de la compra de vagones para el Tren Ligero.

0 comentarios:

Publicar un comentario