martes, 18 de octubre de 2016

La Fiscalía y los Hospitales Civiles inauguraron campaña interistitucional de lucha contra el cáncer de mama

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Reinserción Social y Hospitales Civiles de Guadalajara, inauguraron este día en la Comisaría de Reinserción Femenil la Campaña Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama, donde las mujeres privadas de su libertad podrán ser atendidas a fin de prevenir esta mortal enfermedad.


A nombre del titular de los reclusorios del estado, Carlos Antonio Zamudio Grave, la Comisaria del centro femenil, María de la Luz García Talavera, agradeció al director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, el apoyo para ofrecer a las mujeres privadas de su libertad la atención médica necesaria y su seguimiento en caso de presentar alguna patología.

Al respecto, García Talavera señaló: “a lo largo de la vida institucional de este centro nos han brindado su ayuda incondicional, nunca nos han cerrado una puerta, lejos de ello, se abren y se abren más cada ocasión”. Así mismo, invitó a la población interna para aprovechar esta oportunidad y acudir a realizarse los estudios pertinentes y prevenir el cáncer de mama.

Por su parte, Pérez Gómez dijo que los Hospitales Civiles de Guadalajara se hacen presentes en el centro con el objetivo de detectar oportunamente alguna enfermedad mamaria y prevenirla, y subrayó que durante estas jornadas se realizarán también estudios generales de salud, “esto nos permite actuar de manera oportuna y prevenir complicaciones”.


Al frente del equipo médico del nosocomio que atenderá estos dos días a la población interna se encuentra, como desde hace 12 años que inició esta campaña, Manuel Cortés Anguiano, médico ginecólogo y especialista en atención de cáncer de mama.


Cortés Anguiano dijo que para él es muy importante asistir cada año a esta campaña, pues el acercamiento y sensibilización que se logra con la población privada de su libertad permite la prevención de muchas enfermedades que pudieran desencadenar en una enfermedad más delicada.

Dijo que además de la atención oportuna de cáncer de mama, el objetivo de esta campaña es detectar alguna otra patología en la glándula mamaria: “no sólo atendemos a pacientes para detectar cáncer de mama, es lo preponderante, pero hay tanta patología mamaria, el 80 u 85 por ciento de las enfermedades mamarias son benignas, de tal manera que atenderemos cualquier tipo de enfermedad”.

Para la atención médica de las casi 550 internas de la Comisaría de Reinserción Femenil se instaló por parte de los Hospitales Civiles, un total de seis consultorios donde personal de esa dependencia, entre médicos y enfermeras, atenderán durante hoy y mañana a las mujeres privadas de su libertad que deseen, de forma voluntaria, ser atendidas.


0 comentarios:

Publicar un comentario