lunes, 18 de julio de 2016

DIF Jalisco capacita a terapeutas físicos en el manejo del dolor

Los síndromes dolorosos, como la lumbalgia o los dolores de rodilla, ocupan uno de los tres primeros lugares entre los motivos de atención en las unidades de rehabilitación que operan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y los DIF municipales del Estado.

Por esta razón, durante la VIII Jornada del Terapeuta Físico y Ocupacional, el organismo asistencial capacitó alrededor de 250 profesionistas que prestan sus servicios en los sistemas DIF del Estado, así como estudiantes de universidades que forman especialistas en esta disciplina.

La jefa del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF estatal, Carolina Preciado Serrano, explicó que con la capacitación se busca mejorar la atención ofrecida para estos padecimientos, ocasionados principalmente por traumatismos o por el proceso de envejecimiento.

“Las articulaciones, con el paso del tiempo, se van desgastando y ocasionando procesos inflamatorios que condicionan dolor.  Puede llegar a veces a ser tan severo que limite la funcionalidad de las personas.  Esa es la importancia de tratar a tiempo y ayudar a que el dolor no merme la calidad de vida de la población”, afirmó la especialista en Rehabilitación.

Preciado Serrano señaló que existen distintas técnicas para el tratamiento de síndromes dolorosos, como el masaje terapéutico o la electroterapia.  Sin embargo, al ser en muchos casos resultado de procesos naturales de desgaste del cuerpo humano, es importante que el terapeuta sepa orientar al paciente para lograr controlarlo.

“Si la persona aprende a moverse adecuadamente, les enseñamos a cuidar su peso, cómo hacer actividad física para mejorar, esto nos va a ayudar a que el cuadro sea controlado y sea menos necesario el tratamiento, que puedan realizarlo ellos en casa, sin necesidad de medicamentos o, incluso, tratamientos quirúrgicos”, refirió la jefa del CRI de DIF Jalisco.

0 comentarios:

Publicar un comentario