miércoles, 6 de julio de 2016

Mantiene PROEPA clausura parcial a vertedero de Tapalpa

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) mantiene impuesta una clausura parcial temporal en el sitio de disposición final de residuos del municipio de Tapalpa, luego de que en atención a una denuncia ciudadana se detectara que incumplía con diversas condicionantes ambientales.

Desde el pasado 7 de junio, David Cabrera Hermosillo, titular de la PROEPA realizó una visita de inspección en atención a una denuncia presentada un día antes, en la cual se determinó que el sitio se encontraba fuera de control, además de que se habían depositado una gran cantidad de residuos en un predio vecino sin la autorización correspondiente, por lo que se procedió a imponer una clausura total temporal.

Dicha clausura establecía que no se podría continuar depositando residuos hasta en tanto se acreditaran avances en la limpieza del predio vecino, la cobertura y compactación de la basura depositada en la celda, se limpiaran o conformaran las canaletas y se desazolvara la fosa de lixiviados. Cabe señalar que esta actuación se realizó con presencia de los pobladores inconformes a quien se le explicó los alcances de la acción tomada.

Posteriormente, y a petición del Ayuntamiento de Tapalpa  se realizó una visita de verificación a fin de corroborar los avances en el cumplimiento de las medidas técnicas dictadas, constatando que había se había tomado acciones y había un avance considerable en el cumplimiento de las mismas.

En virtud de los avances presentado el pasado 20 de junio se decidió modificar la clausura para pasar de total a parcial, habilitándose un espacio controlado dentro del vertedero para depositar los residuos municipales. Esta actuación también fue supervisada personalmente por el titular de PROEPA y se explicó ampliamente a la población las razones por las cuales, en virtud de los avances registrados se modificó la clausura.

En atención a una petición de los pobladores de la comunidad de Atacco en Tapalpa, se realizó una reunión informativa el día lunes 4 de junio donde el titular de la PROEPA explicó a la población los alcances de los procedimientos efectuados.

La población refrendó su solicitud de que se cierre definitivamente el sito, a lo cual se explicó que la autoridad está atendiendo ese punto y que precisamente constituye el fondo  del procedimiento administrativo correspondiente que se está llevando escrupulosamente por parte de la PROEPA y que será materia de la resolución que se dicte.

Así mismo se refrendó el compromiso de hacer todas las acciones que correspondan por parte del Gobierno del Estado para garantizar que el sitio opere en los términos de la clausura parcial dictada y se maneje adecuadamente en tanto se resuelve en definitiva.

"El vertedero municipal de Tapalpa presenta inconsistencias en su operación, por eso trabaja bajo una clausura parcial temporal, estamos trabajando, integrando los procedimientos para resolver el conflicto de fondo”, expresó Cabrera Hermosillo.

Ante nuevos señalamientos de vecinos afectados por la operación de sitio de disposición final, este martes personal de la PROEPA efectuó otra visita de inspección, cuyos resultados podrían modificar la clausura persistente.

En este sentido la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) exhorta al municipio de Tapalpa para que instrumente una solución a este conflicto socioambiental desde un punto de vista técnicamente viable, económicamente factible y socialmente aceptable

La SEMADET se encuentra en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades municipales y sus habitantes, como lo ha venido haciendo, proponiendo esquemas de valorización, tratamiento, educación ambiental y sostenibilidad financiera para el adecuado manejo de sus residuos

Así mismo la SEMADET supervisará y dará acompañamiento al municipio a fin de que la alternativa que se determine para la adecuada disposición de los residuos sólidos urbanos esté en apego a la normatividad ambiental vigente, garantizando el derecho a la protección de la salud y un ambiente sano para la población.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario