lunes, 18 de julio de 2016

Presentan Operativo Vacacional “Verano 2016”

Roberto López

15 de julio de 2016
Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, acompañado de los titulares de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, las Secretarías de Turismo, Salud, Movilidad y Policía Federal presentaron el operativo para el período vacacional “Verano 2016”, el cual comprende del 16 de julio al
  21 de agosto.

El objetivo  para este período vacacional es disminuir el número de accidentes y decesos, tanto en carreteras, zona metropolitana y poblaciones.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en el pasado período vacacional murieron 199 personas, 52 fallecieron en accidentes automovilísticos, 50 en atropellamientos, 22 en volcaduras, 30 en caídas, 13 por intoxicación,  22 por sumersión , seis por accidentes en el hogar y  cuatro por otras causas.


Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Mayor Trinidad López Rivas, reportó un estado de fuerza de 250 elementos, que estarán en nueve Comandancias Regionales, donde se instalarán las bases de operaciones las 24 horas en los siguientes municipios: San Juan de los Lagos, Villa Guerrero, Talpa de Allende, Poncitlán, Puerto Vallarta, Melaque, El Grullo, Ciudad Guzmán y Guadalajara, además habrá vigilancia en el Nevado “El Colima”.

El Secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, informó que Jalisco espera cerca de un millón de turistas, por lo cual, se han capacitado a prestadores de servicios de hoteles, casonas y parques acuáticos en la prevención de accidentes y  se han instalado 50 módulos de información turística en  las principales playas de Jalisco.


Por su parte, el Comisionado de Seguridad Pública, Raúl Alejandro Velázquez Ruíz, indicó que en el operativo de vigilancia se realizarán recorridos en los principales ingresos a la ciudad, en colonias, centros comerciales y espacios recreativos, en sitios donde se registra mayor presencia delictiva, tales como robo a casa habitación y robo a vehículos.


Velázquez Ruíz, agregó que la Fuerza Única instalará módulos de vigilancia en los siguientes municipios: Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán, Cocula, Ixtlahuacán del Río, Jilotlán de los Dolores, Lagos de Moreno, La Huerta, Mezquitic, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tala, Talpa de Allende, Tepatitlán de Morelos y Villa Purificación, se cuenta con 2 mil 302 elementos de la Comisaría Preventiva, Fuerza Única Metropolitana y Fuerza Única Regional y mil 100 elementos de la Comisaría de Investigación, sumando un total de 3 mil 402 elementos, que  trabajarán de manera coordinada para brindar seguridad a los jaliscienses y visitantes.

Por su parte, el  Comisario General de Policía Vial de la Secretaría de Movilidad, Marco Antonio Castañeda Águila, indicó que reforzarán  con seguridad los ingresos a la ciudad en: López Mateos hasta Plaza del Sol con 120 elementos permanentes, en  Avenida Vallarta hasta el entronque de Ameca con 80 elementos, en Carretera a Saltillo con 60 elementos y Carretera a Chapala hasta el entronque en Santa Rosa con 36 elementos, además continuarán con el Operativo Salvando Vidas.

Además se cuenta con mil 500 elementos operativos  que estarán  trabajando, cubriendo las 24 horas del día, cuentan con un parque vehicular de 117 patrullas, 131 moto patrullas, 96 ciclo patrullas y 12 grúas, sumando en total 236 vehículos.

Celso del Ángel Montiel Hernández,  titular del Seguro Popular Jalisco, señaló que las principales enfermedades que son atendidas durante el período vacacional son diarreicas, respiratorias, parasitarias, traumatismos, quemaduras y dolor abdominal, mismas que serán atendidas en las 13 regiones sanitarias donde se cuenta con 562 Centros de Salud, 15 hospitales de primer contacto, 10 Hospitales Regionales, tres Institutos, seis Hospitales Materno Infantil y el Hospital General de Occidente.


El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, cuenta con 21 médicos, 18 técnicos de regulación médica, tres ambulancias básicas, dos de terapia intensiva, dos 4x4, así como dos helicópteros para traslados de emergencia.


A través de la Comisión de Protección de Riesgos Sanitarios, se supervisarán playas para evitar presencia de enterococcus y marea roja.


Montiel Hernández, dio algunas recomendaciones para tener vacaciones seguras en casa, como guardar medicamentos o sustancias químicas, tapar aljibe o pozos de agua, vigilar cuando los menores jueguen en albercas y  mantener en buen estado los enchufes de luz eléctrica.

El Coordinador Estatal  en Jalisco de la Policía Federal Preventiva, Joaquín Rodríguez Juárez, señaló que tendrán presencia de elementos de seguridad en dos mil 603 kilómetros que son  de  jurisdicción federal, así como en los dos aeropuertos de Jalisco, en nueve estaciones policíacas, en seis sub estaciones para preservar el orden público.


Rodríguez Juárez, informó que la Policía Federal llevará a cabo el operativo “Cinturón” y “Caballero del Camino”, donde los elementos brindarán orientación vial, además implementarán el operativo “Circuito Seguro” y “Lince Con Radar” el cual se llevará a cabo en las primeras vías de afluencia vehicular regulando la velocidad. El operativo “Telurio” y “Antiasaltos” estarán  en las Centrales Camioneras con revisiones aleatorias y el Operativo “30 Delta”,  se instalará en coordinación con la unidad de medicina preventiva,  para revisar el estado físico de los conductores. La Policía Federal cuenta con un estado de fuerza de 428 elementos, 173 Patrullas, 10 Pickup y seis motocicletas.  
La Corporación de Ángeles Verdes, reportó una grúa de arrastre, una grúa de plataforma, nueve unidades móviles y 23 elementos para el apoyo en cualquier emergencia.

Las recomendaciones para este período vacacional son: antes de salir de viaje  revisar las condiciones mecánicas del vehículo, no conducir en estado de ebriedad, no manejar cansado, evitar pararse en parajes solitarios y respetar las señales de tránsito.

0 comentarios:

Publicar un comentario