lunes, 18 de julio de 2016

Los Círculos Ciudadanos son las células vivas del Movimiento.- Marco Dávila

El Segundo Taller de Círculos Ciudadanos logró reunir a 48 representantes de 20 municipios del estado para recibir la capacitación que les permitirá fortalecer la estructura territorial de Movimiento Ciudadano Jalisco. En total, se ha capacitado a líderes de 40 municipios de Jalisco en las dos ediciones de esta actividad y se llevará a cabo otra más para el mes de agosto.

“El objetivo es que toda la gente tenga muy claro en qué consiste la creación de los Círculos Ciudadanos y la importancia que tiene para la estrategia nacional de Movimiento Ciudadano. A la vez, que ellos (coordinadores municipales y secretarios de las comisiones operativas municipales) puedan trasmitir esta capacitación y esta formación en las estructuras territoriales de Movimiento Ciudadano”, señaló el Coordinador Nacional de Círculos Ciudadanos, Inocencio Caballero Cedillo.

Este segundo taller, impartido este lunes 18 de julio en la Casa del Movimiento Ciudadano, estuvo diseñado para dar elementos a la ciudadanía y con ello se organice a través de la creación de Círculos Ciudadanos.

“La participación ciudadana tiene que ser: consciente, voluntaria y libre”, recordó a los asistentes a este taller, el Director Nacional de Capacitación, David Landgrave.

En la parte ideológica, el doctor en Ciencias Políticas, David Landgrave dejó claro que es importante conocer los principios del Movimiento Ciudadano. 

Advirtió cómo es que en México el capitalismo ha triunfado, en su versión neoliberal, la más depredadora, incluso ha propagado la idea de que se acabó la era de las ideologías. Ante ello, señaló, impera la lógica del mercado: “ejercicio ramplón de la representación  política, con el interés de atender a los poderes fácticos”, cuestionó. Sin embargo, Movimiento Ciudadano se sustenta en la social democracia, ideología que busca trasmitir un contenido del lado de la mayoría de la gente, del lado del vulnerable y no de los grupos minoritarios, ni del lado del abuso de los poderosos.

“Si entendemos qué es la social democracia, sabremos cuáles son las banderas que nos impulsan a luchar políticamente y la posición en el espectro político. Estamos redefiniendo ideológicamente la pugna por quienes más lo necesitan. Estamos del lado de los más vulnerables”, aseguró Landrave.

Y agregó: “¿Y cómo se manifiesta ese compromiso?  Empoderando a los ciudadanos, en Círculos Ciudadanos, células básicas, construyendo el concepto de solidaridad social, desde la participación activa en cada pueblo, barrio o comunidad”, señaló.


En tanto, para el Secretario de Círculos Ciudadanos en Jalisco, Marco Antonio Dávila son los Círculos Ciudadanos la clave, la célula viva, la que moverá el trabajo ciudadano.  Y la capacitación en este rubro es “refrendar la importancia que tiene cada coordinación municipal, cada municipio, cada ciudadano que quiere saber qué es Movimiento Ciudadano, cuáles son nuestros documentos básicos, cuál es nuestra ideología y hacia dónde vamos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario