lunes, 23 de mayo de 2016

Dicta PROEPA recomendaciones y medidas preventivas a rellenos sanitarios de cara al próximo temporal.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) emitió 26 recomendaciones técnicas y apercibimientos a los responsables de la operación de seis rellenos sanitarios, a fin de que éstos realicen las acciones necesarias para reducir la posibilidad de incurrir en violaciones a la normatividad ambiental vigente ante la presencia de las lluvias que se avecinan.

Lo anterior, luego de que durante las pasadas tres semanas personal de la PROEPA  realizara visitas de inspección a seis rellenos sanitarios de la entidad para diagnosticar su situación y evitar el escurrimientos de sus lixiviados en el próximo temporal.

“En las visitas, así como en las recomendaciones realizadas se hace énfasis en la necesidad de mantener la infraestructura de contención y conducción de lixiviados en óptimas condiciones, así como reforzar la cobertura de los residuos para minimizar la captación de agua de lluvia que implica mayor generación de lixiviados”, explicó David Cabrera Hermosillo, titular de la PROEPA.

Durante las visitas a los sitios mencionados –añadió- se constató que en algunos  ya se realizan acciones preparatorias al temporal, por lo que las recomendaciones realizadas se suman a las actividades que llevan a cabo los operadores o adoptarse algunas que prevengan la incidencia de derramamientos de lixiviados en el próximo temporal.

Además, esta serie de visitas a los sitios de disposición final de residuos sólidos puso sobre aviso, tanto a los operadores como a la autoridad de las áreas de oportunidad, sobre dónde tendrán que poner mayor énfasis para su atención a fin de evitar eventualidades.

El titular de PROEPA dejó en claro que este tipo de acciones no coarta las facultades de la dependencia a su cargo para que, en caso de presentarse una violación a la normatividad ambiental vigente, se realicen las inspecciones y procedimientos administrativos correspondientes, y en su caso, se establezcan las medidas de corrección y sanciones pertinentes por dicha autoridad.

Por el volumen de desechos que manejan diariamente, los seis rellenos sanitarios a los que se les dictaron medidas preventivas representan aproximadamente un 70% de la totalidad de residuos que son dispuestos en el Estado de Jalisco.

Sitios de disposición final de residuos visitados:

ü  Picachos, ubicado en el municipio de Zapopan
ü  Hassar’s, ubicado en el municipio de Zapopan
ü  Laureles, ubicado en el municipio de Tonalá
ü  Grupo Enerwaste, ubicado en el municipio de Zapotlanejo
ü  Promotora Ambiental de la Laguna, ubicado en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos

ü  Gavilán, ubicado en el municipio de Puerto Vallarta
 

0 comentarios:

Publicar un comentario