lunes, 23 de mayo de 2016

SE REALIZÓ SEMANA DE VIGILIA DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA, EN LA COMISARÍA PARA SENTENCIADOS

Con el objetivo de promover conciencia entre la población interna en la Comisaría para Sentenciados sobre la necesidad de prevenir el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), la Fiscalía de Reinserción Social, a través de su área médica y de su coordinación de psicología, organizaron la “Vigilia de Lucha Contra el VIH/SIDA”.


De forma voluntaria, del 9 al 19 de mayo, un total de 952 internos se realizaron la prueba rápida de detección del VIH, señaló la Directora de la Comisaría para Sentenciados (o CRS), Julia del Carmen Flores Ojeda, durante el evento de clausura de esta campaña.

Agregó que esta cruzada de lucha contra esta enfermedad es permanente, ya que con ello se busca que la población de internos sea consciente de los riesgos que acarrea adquirirla, pero sobre todo que “estén enterados de la forma de prevenir este padecimiento que resulta mortal”.

El Comisario Jefe de Reclusorios, Pedro Serratos Valle, en representación de la Fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos, señaló que la nueva Ley de Ejecución de Penas Nacional que está por aprobarse, prevé como obligación “una atención médica adecuada a las personas reclusas que tienen esta enfermedad”.

Antes de terminar su discurso, Serratos Valle agradeció a todas las personas que participaron en esta Vigilia contra el SIDA, ya que “gracias a campañas como ésta, hoy se cuenta con información suficiente para saber que a mayor prevención, a mayor conocimiento, menos enfermedad”.

Por su parte, el representante del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA, Luis Ruiz Mora, se congratuló de participar en programas preventivos como el que se realizó en esta ocasión, porque “participar en campañas como éstas no sólo significa saber si vivimos con esta enfermedad, sino conocer también la importancia del entorno de este mal”.

Agregó que la lucha no solo es tener abasto de los medicamentos o abasto de preservativos, “la lucha también es en contra de la discriminación, pues al entender la forma de contagio y la forma de prevenirla, es una forma de lograr la meta y quiero compartirles que al día de hoy hemos conseguido esa meta, pues desde hace dos años no ha habido una persona que pierda la vida por esta enfermedad en los reclusorios del estado”.

Dijo que esto se ha logrado gracias a la participación de todas las personas que trabajan dentro de la Fiscalía pues sin ellas, este objetivo no se hubiese logrado.

Al evento asistieron además la Directora Técnica de la Fiscalía de Reinserción Social, María del Carmen Leonarda Martínez Casillas; la Coordinadora Técnica de la Comisaría para Sentenciados, Lorena Oviedo Rodríguez, y la Coordinadora del Área de Psicología del mismo centro, Katia Lizette Saldaña Méndez, entre otras personalidades del ámbito penitenciario.

0 comentarios:

Publicar un comentario